Un momento de la reunión de este martes. | Vanessa Hernández

La escasez y la gestión eficaz de los recursos hídricos es uno de los mayores problemas existentes en Ibiza desde hace años.

En este sentido, bajo la premisa de afrontar los diferentes problemas de aprovechamiento óptimo del agua que sufre la isla, la Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha celebrado este martes su Asamblea General en el centro social Sa Carroca.

Pacto por el Agua 2022

Durante la reunión se presentó la propuesta de Actualización del Pacto por el Agua 2022, un documento que contiene 20 medidas y actuaciones efectivas para la gestión de los recursos hídricos. «Este proyecto será presentado a los partidos políticos que serán los encargados de impulsar y ejecutar estas medidas», señaló la presidenta de la entidad, María Ángeles Marí, al finalizar el encuentro.

Según la secretaria general, durante la Asamblea, se debatió qué acciones dentro de los ejes rectores (abastecimiento, saneamiento, reutilización y restauración de ecosistemas acuáticos) del anterior acuerdo, el Pacto por el Agua 2019, se pueden dar por concluidas.

Entre ellas, la declaración de la sobreexplotación del acuífero de Sa Serra Grossa o la puesta en marcha de la Balsa de Sa Rota.

Nuevas medidas

Para el Pacto 2022 se ha propuesto la inclusión de nuevas medidas como, por ejemplo, la redacción de un proyecto en el que se contemple el tratamiento terciario en las estaciones depuradoras para la reutilización de agua.

También adelantaron otro punto: la instalación de infraestructuras de balsas de riego para el uso de agua regenerada de la depuradora Can Bossa, en Sant Josep. El objetivo es la reutilización del agua para el sector agrícola en el Pla de Sant Jordi. Asimismo, según Marí, se presentaron los resultados de las actividades llevadas a cabo por la entidad durante el primer semestre del 2022. «Resaltamos la impartición de más de 60 talleres de Educación Ambiental», apuntó.

Por otra parte, la Alianza también presentó las metas que quedan por cumplir a lo largo del segundo semestre del 2022. «Hemos puesto en marcha un proyecto para la redacción de un Manual en la Gestión Sostenible del Agua dirigido al sector Horeca. Pretendemos sentar las bases para que las empresas se involucren en la resolución de los retos de la gestión hídrica de Ibiza e instauren sistemas de manejo, que servirán para evaluar la eficiencia del uso del agua en este sector», puntualizó.