Imagen de sa Llavanera en agosto. | Irene Arango

Ciudadanos llevará al Pleno de Vila que se celebra este jueves el problema de los vertidos de aguas fecales en el torrente de sa Llavanera. Lo hace en forma de moción de control y tras esperar nueve meses una respuesta por parte del Gobierno municipal a estos hechos, que, de momento, se han saldado con una denuncia anónima contra el alcalde, Rafa Ruiz, en la Oficina Anticorrupción por su falta de actuaciones.

En su moción, que defenderá el concejal José Luis Rodríguez, Ciudadanos recuerda que cuestionó al Gobierno municipal por este problema en la sesión plenaria del pasado 23 de diciembre. Lo hizo en el turno de ruegos y preguntas y no ha obtenido respuesta hasta el momento. Fue Rodríguez quien denunció entonces la «importante contaminación de las aguas interiores del puerto de Ibiza» por culpa de los vertidos tras pasar de la depuradora al torrente y, de allí, a la dársena. Rodríguez preguntó al concejal del área, Jordi Salewski, «cuántos metros cúbicos de agua mal depurada se vierten al torrente de sa Llavanera y, por ende, al puerto de Ibiza, cada una de las innumerables ocasiones en las que se ha producido este hecho». Salewski no contestó entonces al edil de Ciudadanos y un mes más tarde le informó de que había solicitado estos datos a la Agencia Balear de l’Aigua i de la Qualitat Ambiental (Abaqua).

Noticias relacionadas

Dado que, hasta el momento, ni Salewski ni la agencia autonómica han respondido, Rodríguez pretende que el Gobierno de Vila lo haga en el Pleno de mañana mediante una moción de control. Una moción en la que solicitará respuesta a cuestiones como en cuántas ocasiones Vila ha pedido a Abaqua información sobre los constantes vertidos procedentes de la depuradora a lo largo de la actual legislatura. También quiere conocer cuántas veces ha respondido Abaqua a estas solicitudes y el estado en el que se encuentran las infraestructuras del municipio relacionadas con la gestión del agua. Sobre todo porque el otoño acaba de empezar y suele traer consigo en Ibiza «episodios de lluvias torrenciales». Rodríguez, además, quiere que Vila se pronuncie sobre el estado del tanque de tormentas del puerto, que aún no ha sido totalmente reparado tras sufrir una explosión a finales del pasado mes de julio.

El concejal de Ciudadanos preguntará también al Gobierno municipal si conoce el estado en el que se encuentran las obras de construcción de la nueva depuradora, en qué fase están y «qué plazo hay previsto para su entrega y puesta en funcionamiento». Rodríguez, finalmente, llevará al Pleno con esta moción la necesidad de que Vila dé a conocer cómo actuará ante «un eventual corte de suministro eléctrico por avería importante o que pueda prolongarse en el tiempo».