Los dos vehículos que se usan en sustitución de los coches patrulla.

La Policía Nacional de Ibiza lleva desde el mes de agosto sin poder contar con dos de sus vehículos de patrulla ciudadana. Según denuncian agentes y el sindicato Justicia Policial (Jupol) en la isla, los dos coches patrullas se llevaron al taller hace dos meses y desde entonces han estado inmovilizados, de modo que los agentes no han podido contar con estos medios con el consecuente impacto en la eficiencia.

Desde el sindicato subrayaron que se están cubriendo los servicios, a pesar de la situación, con un sobresfuerzo por parte de los agentes y los inconvenientes y retrasos que implica la falta de vehículos apropiados.

El déficit de estos dos coches patrulla se estaría supliendo con una furgoneta del servicio del DNI, perfectamente operativa pero con más de 20 años de antigüedad, y un vehículo prestado por el servicio aeroportuario de Fronteras.

Los vehículos de patrulla de la Policía Nacional se adquieren a través de contratos públicos de renting en los que se establecen los talleres oficiales a los que se debe llevar el vehículo en caso de avería. En el caso de Ibiza existen dos talleres que se encargan de estas reparaciones, que debido a la saturación de trabajo estival no han podido llevar a cabo el trabajo.

Según valoraron desde el sindicato policial, la existencia de una flota «escasa» de vehículos y de pocos talleres fruto de la insularidad, hace necesario que en Ibiza se prevean medidas que eviten que se vuelvan a producir situaciones como esta. Un problema que indicaron que se ha denunciado y se lleva arrastrando desde hace tiempo, pero al que no se da una solución.

Soluciones

Desde el sindicato valoraron que no se tienen en cuenta los problemas que supone la insularidad. En la Península la disponibilidad de más talleres e incluso la posibilidad de moverse a otra provincia, permite que no se produzcan estas situaciones. En este sentido consideraron que se debería valorar la posibilidad de poder llevar vehículos a reparar a Mallorca o a la Península cuando se produzcan estas situaciones.

En cuanto a la flota de vehículos policiales, consideraron que, del mismo modo que se traen refuerzos de personal a la isla, sería necesario que hubiese un refuerzo de medios para poder aprovechar al máximo el personal disponible. En ese sentido apuntaron que la imagen que se vende de la isla no se corresponde con el servicio público que se da, precisamente por esta falta de medios.

Patrullas a pie

La falta de vehículos ha obligado, según indicaron fuentes policiales, a que muchas patrullas se tengan que hacer a pie. Una situación que implica una mayor exposición de los agentes, además de una menor velocidad de reacción ante las llamadas de emergencia.

Por otro lado esta situación supone que si es necesario solicitar refuerzo en alguna actuación policial, la respuesta de las patrullas es también más lenta con el problema que ello puede suponer y la inseguridad para los funcionarios que se encuentran de servicio y no saben si recibirán a tiempo el apoyo necesario.

Esta situación ha llevado en muchos casos a solicitar apoyo a la Policía Local, tanto por la necesidad de refuerzo como por la falta de vehículo adecuado.