El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha una nueva campaña de comunicación para dar un impulso a la gestión electrónica del cobro de los gastos por traslado de pacientes a otros centros hospitalarios de las Islas Baleares y la península. Esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas de mejora del Plan Estratégico del Área de Salud para los años 2022-2024.

La campaña compuesta de flyers y pósters con un código QR que dirige a la sede electrónica del Servicio de Salud de las Islas Baleares permitirá mejorar y agilizar la tramitación del reintegro de gastos por viaje y dietas de las personas que son trasladadas a otros hospitales.

Cerca de 2.500 personas se beneficiarán de este acceso telemático. En 2021 fueron 2.558 las personas que necesitaron ser trasladadas desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera a otros centros sanitarios, 2.365 entre las Islas Baleares y 193 a la península. Del total de traslados en el archipiélago Balear, 2.252 se produjo desde Ibiza a Mallorca, 101 de Formentera a Mallorca y 12 desde Formentera a Ibiza. En cuanto a los desplazamientos de pacientes a la península 185 se realizaron desde Ibiza y 8 desde Formentera.

Se reduce el número de traslados de pacientes y acompañantes un 3,4% en 2021 respecto a 2019.

En 2019 el número de traslados a otros centros hospitalarios desde las Pitiusas fue de 9.622 viajes de pacientes y sus acompañantes, cifra que ha descendido un 3,4% en 2021 hasta situarse en los 9.289 traslados de usuarios y acompañantes.

La reducción de los traslados ha sido posible gracias a la ampliación de la cartera de servicios del Área de Salud de Ibiza y Formentera en los últimos años, con la incorporación de la Cirugía Vascular, la Cirugía Plástica, la colocación de marcapasos, la Hemodinámica o la CPRE (Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica), intervención que realiza en Servicio de Digestivo, la Tomografía Axial Computerizada y las cistoscopias de Urología en el Hospital de Formentera, entre otros nuevos servicios.

Por otro lado, la inversión realizada por el Servicio de Salud para que los pacientes sean atendidos en unidades y servicios altamente especializados alcanzó en 2019 los 970.777€ y en 2021 se situó en los 998.610€.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «el impulso que damos a la gestión electrónica permitirá reducir las esperas y agilizar los trámites para el reintegro de los gastos tras un traslado».