Retén de la Policía Local de Santa Eulària. | Archivo

El pleno de mañana jueves someterá a votación la propuesta realizada por la Comisión de Premios y Condecoraciones de la Policía Local de Santa Eulària para reconocer las actuaciones de más mérito realizadas por los agentes del municipio en el último año. Se trata de una docena de medallas y reconocimientos públicos por actuaciones como el arresto de dos hombres que formaban parte de una red internacional de robo de relojes de alta gama, la intervención de grandes cantidades de sustancias prohibidas o el auxilio a una persona que estaba sufriendo asfixia por atragantamiento.

La propuesta que se llevará a la sesión de mañana fue consensuada el pasado día 13 por los miembros de la Comisión de Premios y reconoce a aquellos agentes que «durante el último año han destacado en sus actuaciones o trayectoria profesional».

Las dos únicas medallas previstas, que se entregaran durante la Diada de las Policías Locales de Eivissa que se celebrará en octubre, son cruces al mérito policial con distintivo azul por una intervención realizada en agosto de este año, cuando los agentes Alejandro Torrelavid Rodríguez y Joshua Delwel Torres localizaron y detuvieron a dos hombres por el robo con violencia de un reloj de alta gama en la calle Sant Josep de Santa Eulària que fue recuperado y que estaba valorado en alrededor de 100.000 euros. Esta intervención permitió posteriormente la realización por parte de la Guardia Civil de un tercer arresto y la desarticulación de una banda que había operado en diferentes ciudades europeas.

Se proponen también felicitaciones públicas para un total de nueve agentes. A Arán Martínez y a Vicente Ferrer se les reconoce su intervención en la localización, apoyo a la víctima y colaboración con otros servicios de emergencia en el rescate de dos mujeres en los acantilados de Cala Blanca en mayo de este año.

José González y Francisco Ferrer reciben también una felicitación por su actuación en octubre de 2021 respondiendo a un aviso por la asfixia de una persona mientras comía en un restaurante del Paseo Marítimo de Santa Eulària. Los agentes actuaron cuando el joven presentaba ja cierta coloración fruto de la asfixia y consiguieron liberar sus vías respiratorias al retirar el trozo de comida que las taponaba realizando la maniobra de Heimlich.

Los policías Óscar Álamo, Javier Bustamante y Miguel Ángel Tavira son felicitados por una intervención que permitió retirar de la venta más de medio millar de envases de cannabidiol en marzo de este año. Óscar Álamo, en esta ocasión junto con Elena Asturiol, también son propuestos para una felicitación pública por haber realizado una detención, con una incautación de sustancias prohibidas, por un delito contra la salud pública en la urbanización Valverde de Cala Llonga en julio de este año.

Por último, la propuesta de reconocimientos también propone conceder un diploma de jubilación «por la dedicación de toda una vida al servicio de la ciudadanía y su misión de defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas» al agente José López Muñoz.