El investigado compareció desde los juzgados de Ibiza. | Daniel Espinosa

Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Ibiza identificaron y arrestaron en el aeropuerto de Ibiza a un individuo sobre el que pesaba una orden de detención internacional y extradición dictada por la Justicia norteamericana como presunto autor de un delito de manipulación de mercado.

Según las informaciones recabadas por Periódico de Ibiza y Formentera, el individuo fue interceptado y detenido por agentes de la Brigada Local de la Policía Judicial de la UDYCO cuando se encontraba en las instalaciones del aeropuerto de es Codolar.

El investigado fue puesto a disposición judicial. Tras la celebración de una vistilla, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión sin fianza. No obstante, posteriormente, la Sala de lo Penal estimó el recurso de apelación formulado por el abogado Jaime Campaner, representante legal del investigado, contra el auto de prisión provisional dictado por el juez central Ismael Moreno. Ahora, el reclamado, de 52 años y nacionalidad inglesa, podrá defenderse de la extradición estando en libertad.

La Fiscalía de Distrito sur de Nueva York solicita una pena de 20 años de prisión contra el reclamado, motivo por el cual el juez Moreno apreció riesgo de fuga.

Investigación por fraude

Sobre este investigado la Interpol había dictado una orden de búsqueda y arresto por un delito de estafa.

Según el relato de la acusación, el investigado y otras personas «participaron en un plan para manipular artificialmente el tipo de cambio del dólar estadounidense y el rand sudafricano con el fin de defraudar a una filial de un banco con sede en el distrito sur de Nueva York», un delito financiero cifrado en unos 20 millones de dólares.