Zona azul en Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha aprobado este jueves por la mañana, con el voto en contra de PSOE-Reinicia y la abstención de Unidas Podemos, la adjudicación el contrato de servicios de regulación y control del estacionamiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública, conocida como zona azul, en determinadas zonas del casco urbano de Sant Antoni. La contratación se ha adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales por un importe de 4.016.358,69 euros.

En la sesión plenaria también se ha acordado, con la abstención de los grupos de la oposición, el expediente de contratación de las obras de refuerzo del firme de varias vías del término municipal de Sant Antoni, que contempla una actuación sobre 113.513 metros cuadrados de superficie de ocho caminos rurales asfaltados y nueve calles. El proyecto, que asciende a un importe de 4.963.365,77 euros, tiene un plazo de ejecución de seis meses y tiene como objetivo la mejora de la red viaria local del municipio.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado, también con la abstención de la oposición, instar al Govern balear a que haga una interpretación extensiva de la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminante para una economía circular y permita, previa autorización, la quema controlada de restos de poda de origen silvestre, forestal o maleza propia de las fincas rústicas. La propuesta solicita incluir los restos excluidos por la resolución aprobada por la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació como los restos de origen silvestre, ya sean procedentes de terrenos forestales, bosques, marges, paredes de feixes y maleza de las fincas.

Noticias relacionadas

El pleno también ha acordado por unanimidad solicitar a ABAQUA (Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental) nuevas inversiones en materia de suministro de agua desalada como la instalación del nuevo bastidor de generación de agua desalada en la desaladora de Santa Eulària, estudiar las mejoras necesarias en la red de interconexión de las desaladoras para poder incrementar el caudal y así reducir al máximo del uso de agua subterránea, así como estudiar la posibilidad de crear un depósito regulador insular que permita mejorar y garantizar el suministro de agua ante eventualidades como las surgidas en las últimas semanas. La propuesta también recoge instar al Consell d’Eivissa a convocar una reunión del Consell d’Alcaldes para formalizar la petición del traspaso de competencias en materia de gestión del agua i a Abaqua a realizar una mesa intersectorial del agua para maximizar las infraestructuras insulares ya existentes.

Durante el pleno, también se han aprobado por unanimidad la propuesta realizada por la Comisión de Premios y Condecoraciones de la Policía Local de Sant Antoni para reconocer el trabajo de los agentes municipales; el proyecto básico para la implantación de una ruta de Pequeño Recorrido en el municipio y una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la lucha contra la explotación sexual. Además, se ha aprobado de forma inicial la modificación del reglamento del servicio público de cementerios y servicios funerarios municipales para permitir la reunificación de nichos de familiares de hasta segundo grado, siempre y cuando el nicho esté situado en el mismo pasillo, atendiendo una petición habitual de los vecinos de Sant Antoni.

Por último, el pleno también ha aprobado la propuesta del PI, con apoyo de PSOE-Reinicia y Unidas Podemos y con el voto en contra de PP y Ciudadanos, para obligar la instalación de limitadores a los establecimientos con actividad musical del municipio como salas de fiesta, salas de baile, discotecas, cafés concierto, bares musicales, clubes de playa y similares con un sistema que transmita los registros sonométricos de forma telemática a los servicios municipales.