Una instalación de autoconsumo. | Europa Press - MITECO

Amics de la Terra ha lanzado la campaña 'Fem nostra l'energia' para impulsar las comunidades energéticas ciudadanas, con la que advierte de que «no vale cualquier tipo de transición» energética sino que «es necesario democratizar la energía y hacerla accesible a toda la población».

El objetivo de esta campaña es incidir en las políticas públicas a nivel regional y estatal e «involucrar a colectivos y personas que por lo general están fuera de los procesos de toma de decisiones», especialmente cuando se trata de energía.

La campaña ha puesto en marcha una web en la que se explica lo que son las comunidades energéticas, y se proporciona una guía para crear una, así como un mapa de casos de éxito.

En un comunicado, la entidad ecologista sostiene que las comunidades energéticas «no son sólo determinantes para acelerar la transición energética basada en fuentes de energía limpia, sino que son un catalizador para responder a la pobreza energética en los distintos municipios del territorio español».

«En un contexto de crisis climática con un verano de temperaturas extremas por un lado, y una subida de precios de la luz y la energía por el otro, son precisamente los sectores de población más vulnerable quienes están sufriendo los impactos de forma más acusada», razonan desde Amics de la Terra, argumentando así que «es el momento» para potenciar las comunidades energéticas y de este modo «no tener que depender de los mercados energéticos internacionales que premian a los combustibles fósiles».

Además, el grupo ecologista destaca que este tipo de iniciativas contribuirían a crear empleo local y aseguran que «se podría cubrir el 100% de la demanda eléctrica de los sectores doméstico y terciario en 2030».

En Baleares, los grupos de Amics de la Terra en Mallorca e Ibiza han valorado la línea de ayudas para el fomento de comunidades de energías renovables puestas en marcha por el Govern. Se dirigen ae ciudadanía, comunidades de propietarios, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro y están dotadas con 20 millones de euros. Sin embargo, reclaman un papel «mucho más proactivo» a los ayuntamientos para facilitar estos procesos.

Como parte de la campaña, este miércoles se celebró un encuentro de ámbito estatal sobre 'Energía Comunitaria: Sin dejar a nadie atrás' con la participación de diferentes colectivos.