Una imagen de archivo de una jornada de lluvia en Ibiza. | Marcelo Sastre

Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y, especialmente Baleares, tendrán este viernes riesgo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que destaca que en Baleares el riesgo será importante (naranja).

En concreto, en Baleares las lluvias serán copiosas y podrán acumular hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en Mallorca e incluso hasta 100 litros por metro cuadrado en el norte. En el resto de las islas la AEMET estima que se alcanzarán 25 litros por metro cuadrado en una hora. En general, las lluvias estarán acompañadas por tormentas en todo el archipiélago, por lo que también tendrán aviso naranja en Mallorca y Menorca y amarillo en Ibiza y Formentera.

El aviso amarillo por lluvias también estará activo este viernes en Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, donde podrán sumar unos 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como en Barcelona, donde caerán unos 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Noticias relacionadas

En cuanto al riesgo por vientos, este viernes afectará a Tarragona y Castellón, donde podrán alcanzar velocidades de hasta 70 u 80 kilómetros por hora.

La AEMET también ha avisado por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros a Tarragona y Castellón, donde soplará viento del noroeste con fuerza 7; a Gerona, donde habrá viento del norte y del noroeste con fuerza 7 y oleaje de 2 a 3 metros y a Baleares, donde predominarán vientos de norte y nordeste de 40 a 50 kilómetros por hora, con olas de 2 metros.

En general, la AEMET prevé que las precipitaciones más fuertes se darán en el noreste de Cataluña, Cantábrico, donde también serán persistentes, Baleares al final del viernes, y localmente en zonas del oeste y sur peninsular.