Agentes de la Policía Local de Ibiza. | Archivo

El Boletín Oficial del Estado y el Boletín Oficial de Baleares publicarán este sábado la convocatoria por parte del Govern del proceso unificado de oposición para cubrir 135 plazas de policía local en 27 municipios de las Islas.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora gerente de la Escuela Pública Balear de Administración Pública (EBAP), Mamen Iglesias, han detallado en rueda de prensa los detalles de la convocatoria que, por primera vez, se realiza de manera unificada.

Como novedad, al unificarse el proceso, los aspirantes tendrán que escoger la isla, de manera conjunta en el caso de Ibiza y Formentera, en la que quieren concurrir al proceso y después, por orden de nota, podrán escoger el municipio de destino final. Además, han resaltado que el 40 por ciento de las plazas se reservan a mujeres.

Los aspirantes tienen 20 días hábiles para inscribirse telemáticamente en el proceso.

Garrido ha destacado el "hito importantísimo" que supone convocar por primera vez un proceso de estas características y que garantizará que todas las plazas queden cubiertas al evitarse la fuga de aspirantes a otros municipios.

De las 135 plazas, ha señalado, 122 corresponden a Mallorca (Alcúdia, Algaida, Andratx, Binissalem, Bunyola, Calvià, Campanet, Campos, Consell, Estellencs, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Muro, Palma, Pollença, Santanyí y Son Servera), siete a Menorca (Ciutadella y Es Mercadal), tres a Ibiza (Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de Sa Talaia) y tres a Formentera.

La directora gerente de la EBAP, por su parte, ha explicado el calendario de la oposición, que consistirá en tres pruebas. Las pruebas físicas y el test de conocimiento se celebrarán en la segunda mitad de noviembre, mientras que la prueba psicológica y de aptitud tendrá lugar la primera quincena de diciembre.

De este modo, ha adelantado, los aspirantes podrán realizar a partir de enero el curso de capacitación para antes de la temporada de verano incorporarse a sus destinos como funcionarios de carrera.

En relación a la reserva del 40 por ciento de plazas para mujeres, la consejera ha animado a las mujeres ha participar en la convocatoria para equilibrar unas plantillas que están principalmente ocupadas por hombres. "Sería una incorporación importantísima por el componente de humanización que aportan", ha indicado.

Además, ha añadido, en caso de que las mujeres no lleguen a ocupar el 40 por ciento de las plazas reservadas, tendrán preferencia en la elección de destino.