Un grupo de turistas en el aeropuerto de Ibiza. | Archivo

El Consell d’Eivissa contará la semana que viene con tres nuevos inspectores de Turismo. La contratación supone la cobertura parcial del traspaso de cuatro plazas de inspectores que aprobó el Govern mediante un acuerdo que se alcanzó en la Comisión Mixta de Transferencias entre el Govern y los Consells de noviembre del año pasado.

El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, informó en el Pleno del Consell de la nueva contratación de efectivos que se incorpora a la plantilla de inspección que ya conforman cinco inspectores.

Según indicaron desde el Consell, la contratación se ha hecho de tres inspectores en lugar de cuatro porque eran las plazas creadas disponibles este año. La plaza restante se habilitará y dotará a través de los presupuestos del año que viene para poder completar el traspaso.

Juan recordó que el año pasado, en el marco de transferencias de ordenación turística al Consell de Mallorca, se planteó un decreto que pretendía transferir todos los inspectores de turismo a la isla de Mallorca. El Consell d’Eivissa alegó en contra de este reglamento y cuando las alegaciones fueron analizadas por el Consell de Formentera, este se adhirió a las alegaciones. Fruto de esta reclamación, el Govern rectificó y en la versión definitiva aceptó que se transfiriesen recursos adicionales, «todavía insuficientes» matizó Juan, para Menorca, Formentera e Ibiza. En concreto cuatro plazas para Ibiza, tres para Menorca y dos para Formentera, donde se destinan un inspector y un administrativo.

El conseller explicó que durante estos meses el departamento de Recursos Humanos ha tramitado la contratación de los nuevos inspectores que «incrementarán notablemente la potencia de inspección del Consell» y de instrucción de los expedientes.

El Consell d’Eivissa es el primero en hacer efectiva esta contratación de inspectores y en este sentido el Mariano Juan afeó al conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, sus «críticas sectarias» al Consell d’Eivissa por no incorporar los nuevos inspectores, cuando en Menorca y Formentera no se ha llevado a cabo esta misma incorporación.

Noticias relacionadas

También anunció que el año que viene se ampliará la plantilla de inspectores. «Nuestro objetivo es acabar la legislatura con casi el doble de capacidad inspectora que cuando llegamos».

Adelantó que se mantendrá la contratación del servicios de detectives, dado que sin estos servicios complementarios los inspectores no pueden actuar igual de bien. «Los inspectores son adecuados para inspeccionar determinadas actividades y otro tipo de investigadores son más adecuados para otras actividades».

Convenio bomberos

El Pleno del Consell aprobó este viernes el convenio de colaboración entre el Consell d’Eivissa y los cinco ayuntamientos de la isla.

El documento supone que los ayuntamientos pasen a aportar para la financiación del servicio insular, mientras el Consell mantiene la gestión del servicio.

Por otra parte se da inicio a la constitución del consorcio del servicio de salvamento y extinción de incendios de la isla de Ibiza. El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental señaló que este organismo «dará más margen de maniobra al cuerpo de bomberos para poder tener un servicio digno sin los corsés que muchas veces la propia institución marca», facilitando la constitución, cambio y sustitución de la plantilla entre otros aspectos.

Roig anunció también la creación el año que viene de 23 plazas de especialización para que el servicio de rescate vertical, la unidad canina y el nuevo servicio de rescate y vigilancia con dron, puedan tener la formalización adecuada y la retribución que corresponde a estas tareas.