Imagen de archivo de la fachada del hospital Can Misses.

La Comisión de Salud del Partido Popular denunció este viernes la situación sanitaria que sufre el Área de Salud de Ibiza y Formentera «a pesar de la negativa del Govern balear a reconocer los problemas».

Siete años de retraso

En este sentido, el coordinador de la Comisión, Luis Conill, aseguró que «siete años de retraso y seguimos sin soluciones contundentes y eficaces, a pesar de contar con el presupuesto más elevado de la historia, hecho que demuestra la falta de gestión y de resultados», explicó Conill. Asimismo, Conill quiso resaltar la falta de homologación de los títulos de muchos profesionales: 20 médicos en Urgencias y 14 en Pediatría.

En esta línea, recordó que «la legislación vigente permite la contratación de médicos sin especialidad en condiciones excepcionales y por tiempo limitado, pero Armengol aplica la excepción como norma».

Además, según el coordinador de la Comisión de Salud, la Sociedad Española de Medicina de Familia asegura que la contratación de profesionales sanitarios sin especialidad puede suponer un grave riesgo para la salud y errores en los diagnósticos.

«Los pacientes merecen saber que muchos de los médicos que los atienden no tienen la especialidad homologada», apuntaron desde el Partido Popular.

Quejas de usuarios

Una circunstancia que ya fue denunciada por los propios usuarios de los centros de salud de Baleares, que criticaron la falta de especialistas para cubrir las numerosas vacantes que padece la Atención Primaria de las islas. En este sentido, a raíz de una denuncia que aseguraba que varios médicos ejercían sin su título homologado, el Servei de Salut admitió que sí estaba empleando a algunos de estos facultativos sin la titulación requerida, aunque únicamente para realizar sustituciones temporales, matizó.

Desde el Colegio de Médicos de Balears (COMIB) recordaron que para poder ejercer como médico en esta comunidad autónoma hay que colegiarse antes y que esta colegiación no se concede si no se presenta el título de Medicina o la especialidad conseguida vía MIR o, para los facultativos que se han licenciado en facultades de otros países, con la pertinente homologación de su título por parte del ministerio de Sanidad.