El Instituto Balear de la Energía (IBE) y Redeia, a través de Red Eléctrica, firman un convenio de colaboración. | CAIB

Un total de 12 hogares vulnerables podrán acceder a la energía del autoconsumo compartido de Sant Antoni, gracias al convenio que firmaron este viernes el Instituto Balear de la Energía (IBE) y Redeia, a través de Red Eléctrica.

Según recordó la Conselleria de Transición Energética, el IBE está desarrollando un proyecto de autoconsumo a partir de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del CEIP Cervantes de Sant Antoni.

El convenio supone la aportación por parte de Red Eléctrica de 40.000 euros para facilitar el acceso a la energía a los hogares vulnerables y para el desarrollo de un proyecto educativo en transición energética, el uso de energías renovables y las buenas prácticas en eficiencia energética y sostenibilidad.

Fuentes municipales subrayaron que los hogares vulnerables que se beneficiarán del convenio, un total de 12, han sido identificados por el IBE de acuerdo con los criterios de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sant Antoni. En función del convenio, Red Eléctrica abonará al IBE los fondos para cubrir la cuota anual del autoconsumo compartido de las familias seleccionadas.

Comunidad energética

El proyecto de creación de la comunidad energética del CEIP Cervantes, que actualmente está en fase de obras y que estará listo próximamente, beneficiará también a otros 17 hogares del municipio y a siete empresas seleccionadas después del proceso de adhesión.

«La instalación solar fotovoltaica sobre el CEIP Cervantes es de 100 kW y los particulares y las empresas del entorno que han sido elegidos podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite, a razón de 100 euros por cada kW», explicaron. En el caso de los particulares, podrán pedir una participación de 0,5 kW o 1 kW y, en el caso de empresas, de 3 kW o 5 kW. «Durante la campaña de adhesión se recibieron un total de 41 solicitudes», puntualizaron.

El convenio también establece el desarrollo de un proyecto que pretende promover acciones de divulgación, comunicación y educación en materia de transición energética en el municipio de Sant Antoni, siendo los alumnos del CEIP Cervantes los destinatarios prioritarios. «El convenio firmado pretende aprovechar la experiencia de la instalación del Instituto para sensibilizar sobre la transición energética tanto en el municipio ibicenco como en el conjunto de la isla», apuntaron.

Concienciar y educar

En palabras del director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, «este convenio tiene la finalidad de contribuir a concienciar y educar sobre el ahorro del coste de energía y contribuir al acceso de familias vulnerables a las energías renovables en el municipio de Sant Antoni». «El cariz social de este convenio es vital, puesto que ayudará a hacer frente a la pobreza energética que pueda haber en el municipio ya que prioriza el acceso a una energía limpia a aquellas familias vulnerables que el IBE y el Ayuntamiento hayan identificado», indicó.

Por su parte, el delegado de Redeia en Baleares, Eduardo Maynau, destacó que Red Eléctrica tiene como principal objetivo el desarrollo de las infraestructuras necesarias para posibilitar la transición energética, «una transición que además tiene que ser justa e inclusiva. Este convenio se enmarca en la acción social de Redeia, que tiene en la lucha contra la desigualdad uno de sus ejes centrales». Entre los detalles del convenio está que Red Eléctrica colaborará económicamente para contribuir a la financiación de las actividades del acuerdo con 40.000 euros en dos años.

Por un lado, se destinarán 30.000 euros al desarrollo del proyecto educativo a lo largo de dos años. «Se destinarán íntegramente a la financiación de las actividades dirigidas a los alumnos del colegio público donde se sitúe la instalación, ayudando a promover la transición energética o el uso de energías renovables», apuntaron.