Las cámaras se han concetrado en un núcleo urbano para poder cerrar una red de vigilancia en una zona determinada y hacer más efectiva la labor de la policía.

El Ayuntamiento de Santa Eulària instalará una red de cámaras de monitorización y control de tráfico en la población de Jesús. Los dispositivos estarán «en zonas estratégicas del pueblo donde existe gran afluencia y convivencia vehículos motivada por actividades de distinta índole: turística, industrial y comercial…», con el objeto de disuadir de la comisión de infracciones y facilitar pruebas a las fuerzas y cuerpos de seguridad en caso de que estas se cometan.

El servicio se ha adjudicado a la empresa Saima Seguridad S.A. por 44.449,89 euros y prevé la instalación de cámaras en cuatro puntos del pueblo y de un centro de control que estará a cargo de la Policía Local de Santa Eulària,

Los puntos de control previstos son: el acceso a la glorieta del carrer del Faisá y carrer Tucan, el acceso Jesus a través de la rotonda PMV-810-1 que enlaza con la carretera E20, la rotonda PMV-810-1 en el camí de Can Ramón dirección Cala Llonga y el carrer de Ses Feixes con el camí de ses Feixes, frente al hotel Nobu.

Además de las cámaras se creará un sistema de visualización y control de tráfico, mediante la instalación un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) con conexión, en tiempo real, con las diferentes videocámaras, instaladas en los diferentes puntos de la red de tráfico del municipio.

El sistema debe, permitir la lectura de matrícula, geo-posicionar a los vehículos, dirimir y categorizar las características de estos, interconectarse en tiempo real, grabar y almacenar todo tipo de datos e imágenes en un servidor central, que se encontrará en las instalaciones que el Ayuntamiento habilite para el mismo, en principio de acuerdo a los pliegos será en el edificio de la Policía Local de Santa Eulària.

Desde el Consistorio explicaron que «el hecho de concentrar las cámaras en una misma zona es para poder cubrir el máximo posible de vías de acceso y así crear una especie de red y asegurar un control efectivo de una población determinada».

En breve está previsto sacar otro concurso de un importe similar para poder hacer una segunda implantación para Santa Eulària pueblo. Más adelante la intención es extenderlas por Santa Gertrudis, Sant Carles, Puig d’en Valls y es Canar.

Más seguridad

El objetivo del dispositivo de control es, según el proyecto, contribuir a minimizar el número de incidentes, atascos y delitos contra la seguridad colectiva. Así, se busca que con esta herramienta mejore la seguridad vial y ciudadana de la población, además de optimizar de forma notable las labores de los efectivos policiales al poder tener un control de la zona las 24 horas del día.

Según informaron desde el Consistorio, las cámaras están homologadas para que se puedan usar como prueba judicial por parte de Guardia Civil o Policía Nacional previa autorización judicial.

Otro de los aspectos que destaca el proyecto es la «mayor sostenibilidad de la zona», al verse incrementada la percepción de seguridad de los viandantes, y repercutiendo por tanto en su economía diaria, tan ligada a la imagen que ofrezca de cara al visitante y a la población residente en el municipio.

Por otro lado, el sistema de cámaras de control de tráfico servirá para la identificación de los vehículos e individuos implicados en incidentes de tráfico, actos delictivos.

Los puntos elegidos para instalar las cámaras se consideran estratégicos para la implantación de este sistema, ya que el conjunto formará parte de un perímetro completo de acceso a la población en las vías principales de acceso/salida y que permitirá navegar entre tránsitos e itinerarios permitiendo la búsqueda de vehículos por franjas horarias, matrícula, punto de control, color, modelo o estado de los registros.

Con esta herramienta se podrán cargar listas de matrículas de taxis pirata o VTC para detectar su paso por la zona.

Información

Las cámaras que se instalen en cada punto deberán vigilar ambos carriles y ambos sentidos del tráfico. La existencia de esta instalación estará indicada mediante carteles informativos que indicarán que se accede a una zona videovigilada, con lo que se busca que el dispositivo sirva como elemento disuasorio que evite posibles infracciones tanto de seguridad viaria como ciudadana.

El software utilizado para el procesamiento de las imágenes, además de para controlar los vehículos que acceden a la zona, servirá para producir estadísiticas de recuento de tráfico, de la clase de vehículos que transitan por las carreteras, la velocidad media en la zona e incluso la nacionalidad de los vehículos.