Imagen de archivo de dos ambulancias del 061 a las puertas de Urgencias del hospital Can Misses.

La denuncias de los técnicos en emergencias sanitarias de Ibiza por la falta de ambulancias en la isla han tenido respuesta por parte del Servei balear de Salud. En este sentido, desde Ib Salut adelantaron a Periódico de Ibiza y Formentera que no hay previsión de aumentar la flota actual de ambulancias. Señalaron que este verano Ibiza ha contado con un vehículo más de soporte vital básico (SVB) respecto a veranos anteriores.

«Ahora mismo sigue funcionando y la previsión es que continúe», puntualizaron desde Salud. Asimismo, explicaron que el Servicio de Atención Médica Urgente 061 de Baleares analiza constantemente la demanda y en función de esa demanda se reparten los recursos disponibles. Según dichas fuentes, la isla quedará cubierta durante este invierno con la única novedad de la ambulancia que se instaló hace unos meses en Sant Agustí para cubrir especialmente el municipio de Sant Josep y evitar, dentro de lo posible, el desplazamiento de los servicios sanitarios de Vila y Santa Eulària. «En principio se queda la SVB que ha estado este verano. Este vehículo seguirá operando en invierno», apuntaron.

«Insuficiente»

Una decisión que, para los técnicos en emergencias sanitarias de Ibiza, es «insuficiente». Como ya adelantó este medio en septiembre, la falta de ambulancias de transporte urgente o asistencial es un problema enquistado que se va agravando con el paso del tiempo.

Una cuestión que sigue haciendo mella especialmente cuando finalizan los meses de verano, puesto que la bajada exponencial del turismo no origina cambios en el servicio de urgencias y emergencias sanitarias de la isla. «Durante el invierno, las personas siguen enfermando igual», apuntaron. Una problemática que desde el sindicato FS-TES (Formación Sindical-Técnicos de Emergencias Sanitarias) de Ibiza y Formentera denunciaron a este medio en verano, sospechando que la flota de ambulancias de soporte vital básico no aumentaría pese a estas reclamaciones. Al conocer que el incremento de este servicio en Ibiza dependería de las demandas urgentes de tiempo y asistencia sanitaria, el técnico Nacho Moreno señaló que siempre escuchan los mismos pretextos, por parte del Servei de Salud, a la hora de ver cumplidas sus peticiones.

Cabe recordar que para estos sanitarios la isla estaría bien cubierta si a las ambulancias, de soporte básico y avanzado de las bases de Can Misses, Sant Antoni y Santa Eulària, se sumaran, durante las 24 horas, las de Sant Josep (Sant Agustí) y Sant Joan, esta última solo opera en verano. Además, según el técnico Enrique Gómez haría falta otro vehículo de guardia en la Unidad Básica de Sant Jordi o en el centro de salud de Es Viver, y otra ambulancia localizada (SVB) para atender a los heridos trasladados en helicóptero desde Formentera y en avión ambulancia desde Palma o la Península. «Con todos estos recursos sanitarios tanto en verano como invierno, la isla estaría cubierta», apuntó.

El apunte

Se quejan del silencio administrativo sobre la negociación del convenio

Otro de los temas que más preocupa a este sector sanitario, formado por más de 70 trabajadores en Ibiza, es la falta de un convenio común que regule la situación laboral de toda la plantilla, fijos y eventuales. Cabe recordar que los técnicos en emergencias sanitarias llevan desde el 31 de diciembre de 2017 trabajando en condiciones precarias y desiguales pactadas en un convenio caducado que no regula la situación laboral de todos los trabajadores, pese a que ellos reconocen que ha habido una mejora en la comunicación entre la empresa pública GSAIB, que gestiona dicho servicio, y el Comité de Empresa. «Se nos ha informado que el futuro convenio figura en Presupuestos, y que en breve se empezará con la negociación», subrayó Enrique Gómez. En este sentido, desde el sindicato FS-TES reclamaron que se publique el calendario con todas las fechas de negociación. «Lo principal es que queremos que sea un pacto, no una imposición. También nos gustaría que a principios de 2023 este nuevo convenio único fuese una realidad, que estuviera negociado, aprobado y en vigor», puntualizaron. Asimismo, al preguntar al Servei de Salud sobre el estado actual de este convenio, explicaron no estar al corriente de si había novedades al respecto. Por su parte, ante esta falta de información, los técnicos en emergencias sanitarias, señalaron que no «les sorprende». «Siempre recibimos un silencio administrativo como respuesta. Esto es una carrera de fondo y, con las elecciones el año que viene, seguro que habrá movimientos», apuntaron desde el sector sanitario.