Imagen de un chiringuito de Formentera este verano. | Archivo

La Cámara de Comercio de Ibiza celebrará a las 19.00 horas de esta tarde en el Centro Cultural de Jesús una mesa redonda en la que se analizará y debatirá las consecuencias inmediatas que la aprobación del nuevo Reglamento de Costas el pasado 2 de agosto supondrá para las empresas de Ibiza y Formentera.

Se calcula que serían alrededor de 800 empresas de las Pitiusas las que se podrían ver afectadas por esta modificación. «Esta reforma va a tener una enorme incidencia sobre las propiedades privadas y sobre el uso en general de zonas cercanas a las costas, con evidente afectación sobre múltiples negocios», aseguró el presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza, Juan Guasch.

«El punto central de esta reforma es la redefinición de lo que se considera Dominio Público, con la posibilidad de plantear nuevos deslindes para incrementar nuevas incorporaciones al espacio público», recalcó. Y es que este reglamento amplía el dominio público marítimo terrestre y considera públicos todos los terrenos dunares que no estén claramente separados de las costas. Además, a partir del dominio público ya establecido se protegerán 100 metros más hacia el interior, 500 metros en el caso de los terrenos de influencia.

Asimismo, la modificación de la ley dificultará el otorgamiento de nuevas licencias de explotación en la costa y reducirá el plazo de las concesiones.

Guasch manifestó que desde la Cámara de Comercio son conscientes de los efectos negativos que esto va a suponer para muchas empresas, ya que según explicó «son varios los hoteles que van a ver afectadas parte de sus terrazas y piscinas, establecimientos de restauración que perderán buen número de mesas y verán reducido su espacio de ocupación; incluso vamos a asistir a la desaparición de algunos chiringuitos de playa , a los que la nueva ley afectará de lleno».

Incluso el nuevo Reglamento de Costas prevé que los negocios deban ajustar su actividad a la original solicitada en base a la Ley de Costas de 1988 y no a las modificaciones posteriores que hayan hecho las empresas. «Un negocio que había empezado siendo un bar con tres mesas y que servía cuatro helados y ahora tiene más mesas y es un beach club, tendría que regirse por lo que era en ese momento» en el que se solicitó la actividad, recordó Juan Guasch.

Receptora de las inquietudes de muchos empresarios afectados, la Cámara optó por organizar esta jornada abierta a todo el que quiera participar a fin de dar un servicio de información sobre las modificaciones que introduce el nuevo texto legal.

La jornada está dirigida a todo posible afectado, esto es: propietarios con inmuebles en zona de Dominio Público, concesionarios de instalaciones temporales, empresas de servicios (náuticos, de transportes marítimos), chiringuitos y restaurantes, hoteles, varaderos, etc.

Participarán en la misma tres abogados especialistas en derecho administrativo con destacada solvencia en temas relacionados con el Dominio Público, las concesiones y tema portuario en general, José Antonio García Trevijano, Francisco Javier Jiménez de Cisneros y Juan Ramón Fernández Torres; y participará también el hasta hace poco Notario de Formentera Javier González Granado, conocedor de primera mano de lo que supone una modificación del dominio público en una isla tan pequeña como la menor de las Pitiusas.

Después de exponer brevemente las novedades que supone este nuevo texto legal, se abrirá una mesa redonda en la que los empresarios que participen en la jornada podrán exponer sus inquietudes y analizar en qué manera les van a afectar los cambios introducidos.

Guasch informó a su vez de que «estamos ultimando la tramitación de una nueva Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Ibiza», una iniciativa puesta en marcha por un grupo de afectados y que, en palabras del presidente de la Cámara, «es fundamental contar con una plataforma propia, de Ibiza, para que la voz de nuestros empresarios se haga oír. Formentera y Mallorca cuentan a su vez con sus propias asociaciones».