Francina Armengol. | Twitter Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pasado de puntillas por Ibiza y Formentera en su primera intervención en el debate de política general, que ha comenzado este martes en el Parlament y que concluirá el próximo jueves. La socialista ha hecho referencia a algunas inversiones autonómicas en las Pitiusas para los próximos años y otras que ya se están ejecutando. Y ha centrado su intervención en la intención del Govern de activar un nuevo «escudo social» para afrontar la crisis de los precios y el cambio climático.

En lo que a inversiones y acciones del Govern en Ibiza se refiere, Armengol ha destacado el papel de la autonomía en la solución de los apartamentos Don Pepe. Así, ha insistido en que será el Govern el que se encargará «de regenerar el espacio» en el que aún se ubican los dos edificios. Pero también ha admitido implícitamente que todavía no hay una decisión definitiva en lo relativo a las nuevas viviendas que deberán recibir los vecinos desalojados. «Entre todas las administraciones», ha señalado sobre esta cuestión, «daremos una solución de vivienda a los vecinos afectados». Armengol, además, no ha concretado ninguna cifra económica en lo referente a la regeneración de este espacio natural ni en cuando a lo que costará indemnizar a los residentes desalojados de estos inmuebles.

La presidenta sí ha dado cifras en otros proyectos relacionados con Ibiza y Formentera, como el del saneamiento del Ca Marí y la mejora de la Casa de la Roda, en la menor de las Pitiusas, y que contará con un presupuesto de 3 millones de euros. Ha anunciado, además, la consignación de una partida de 10 millones de euros en los presupuestos de 2023 para la compra de «establecimientos turísticos de baja categoría y locales de turismo de excesos» en Ibiza y Mallorca. El objetivo de estas adquisiciones será «eliminar sus plazas y su oferta y favorecer la regeneración de estos espacios».

Noticias relacionadas

La presidenta ha anunciado también una partida de 1,8 millones de euros para la construcción del Parc Bit de Ibiza, que «dotará a la isla antes del 2025 del motor de desarrollo de ocupación y empresas tecnológicas capaces de generar nuevos sectores y modernizar los existentes». A esto ha sumado el anuncio de que el Govern ha acordado asumir el 100% de la inversión para la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas de Ibiza. Una inversión que hasta ahora estaba previsto que sufragaran la comunidad autónoma y el Consell d’Eivissa. Se trata de un proyecto que el Govern considera «prioritario» para la isla, además de «una apuesta». Por ello, el Ejecutivo autonómico transferirá al Consell «más de seis millones de euros que garantizarán su ejecución».

En el capítulo de educación, la presidenta ha recordado inversiones ya consignadas como las destinadas a la ampliación del colegio de Sant Carles y la construcción de un nuevo centro educativo en Santa Eulària y un instituto en Vila.

Finalmente, y en lo que a sanidad se refiere, Francina Armengol ha destacado el impulso a la atención primaria mediante la contratación de profesionales y con la construcción, en el caso de las Pitiusas, de la unidad básica de Puig d’en Valls, nuevos quirófanos en Can Misses y la activación de la unidad de hemodiálisis en Formentera.