Un momento del evento celebrado este martes en el hotel Royal Plaza de Ibiza. | Daniel Espinosa

Las inversiones para las empresas son importantes, a veces incluso para defenderse ante periodos de incertidumbre económica como el actual. Es la reflexión que hacía esta mañana José Antonio Roselló dentro del contexto de un evento organizado por la delegación de CAEB en Ibiza y Formentera para dar a conocer la 'Financiación Alternativa', un instrumento financiero que se ha presentado a los representantes de unas 25 empresas y entidades financieras que se han acercado esta mañana al Hotel Royal Plaza, donde se ha celebrado el evento.

El encuentro ha contado con la ponencia de responsables de Beka Credit, que han expuesto el funcionamiento de este tipo de financiación. Roselló ha explicado que se trata de una financiación complementaria a la de los bancos que tiene la finalidad de aportar elementos de flexibilidad que no tienen algunas operaciones bancarias. «Es una financiación muy interesante para pequeñas y medianas empresas y creo que el auditorio ha salido interesado».

Roselló apuntó que la situación actual no es de crisis, sino de incertidumbre por los fenómenos geopolíticos a nivel mundial. «Desde un punto de vista estrictamente económico es posible que se dé una desaceleración en Europa», señaló, «hay que ser cautelosos, pero no caer en el pesimismo. Las constantes vitales de la economía siguen ahí y si las empresas son capaces de hacer una gestión prudente podemos ver el futuro con optimismo».

El director de Desarrollo de Beka credit, Jerónimo Sánchez, consideró que, tras pasar dos años de cierto parón económico, muchos proyectos de las empresas pueden haberse quedado estancados, «con la nueva ebullición del turismo, muchas compañías hoteleras o de servicios pueden encontrar el momento propicio» para reactivarlos.

Valoró que tras la crisis provocada por la pandemia, que ha obligado a muchas empresas a contraer deuda para mantener su actividad, se hace necesario diversificar las fuentes de financiación. «Es bueno tener alternativas de financiación que me ayuden a crecer o a otro tipo de necesidades que me aporten valor».

El objetivo de esta línea de financiación alternativa es aportar soluciones de financiación complementarias a las que ofrecen los bancos que aporten un valor a la empresa. En este sentido, cualquier proyecto para el que se solicite financiación debe ir respaldado por la financiación bancaria

Actualmente el mecanismo que ofrece Beka es para la financiación de proyectos de más de un millón de euros a través de un fondo de 250 millones para pequeña y mediana empresa, si bien Sánchez no descartó en un futuro ofrecer alternativas para financiar proyectos de inferior cantidad.