Guadalupe Nauda interviene en un Pleno de Sant Josep. | Daniel Espinosa

Mientras van apareciendo nombres de candidatos en los círculos de Podemos de Baleares a las elecciones locales y autonómicas del año que viene (Iván Sevillano al Consell de Mallorca o Lucía Muñoz al Ayuntamiento de Palma), los podemitas ibicencos se están haciendo un poco más de rogar y poco se sabe sobre quién participará en un proceso que empieza el 10 de octubre y concluye el 4 de noviembre.

Uno de los movimientos curiosos en este proceso, aunque previsible, es el de Guadalupe Nauda, que indicó a Periódico de Ibiza y Formentera su intención de presentarse a las primarias en Vila, si bien todavía no tiene cerrado el equipo que le acompañará.

La concejala de Promoción Social del Ayuntamiento de Sant Josep se convirtió a finales del año pasado en la portavoz de Podemos Vila y enlace del partido en este círculo municipal, sustituyendo al concejal del partido en el Ayuntamiento, Aitor Morrás.

El movimiento de Nauda desencadenó la creación de un nuevo círculo en el barrio del Eixample, liderado por Morrás, que mantenía al portavoz del partido morado y segundo teniente de alcalde de Vila con una posición interna.

Ante la candidatura de Nauda faltará ver si Morrás dará un paso a un lado o, por el contrario, presentará batalla para mantener el liderazgo municipal en las próximas elecciones. Nauda pasaría de ser la número tres en las listas de Podemos al Ayuntamiento de Sant Josep a ser la número uno por Vila.

Morrás no quiso hacer declaraciones respecto a este tema.

Código ético

Tras la decisión de Juan Pedro Yllanes de no presentarse a las próximas elecciones, tras cubrir los ocho años de mandato ordinario que establece el Código Ético de Podemos, queda por ver si los políticos ibicencos de la formación morada se presentarán por tercera legislatura a sus respectivas candidaturas y entrarán en el periodo extraordinario que establece el documento.

El texto fija en su artículo XI apartado i) «la limitación de mandatos, incluyendo los cargos públicos o internos del partido, a ocho años, con posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a un máximo de doce años».

En este plazo excepcional entraría en la isla de Ibiza Gianandrea di Terlizzi, Marta Maicas, Óscar Rodríguez o Mónica Fernández, que ostentan cargos municipales desde 2015. También Aitor Morrás, que en 2015 estuvo en el Parlament o Gloria Santiago, que ostentó un cargo en el Consell la pasada legislatura y ahora es diputada del Parlament