Oficinas del SOIB en Ibiza. | Toni Planells

El mes de septiembre es siempre un mes de incremento de las cifras del paro. Termina la temporada alta y la industria turística empieza a prescindir de sus refuerzos. Con todo ello, las cifras de empleo del mes pasado en las Pitiusas fueron las mejores de la serie histórica para un mes de septiembre. Ibiza y Formentera    registraron 3.627 personas en situación de desempleo, casi la misma cifra que en 2006, con 40.000 habitantes menos.

El número de parados fue de 3.476 en Ibiza y 151 en Formentera. El descenso interanual fue el más elevado de Baleares, con un 28,9% y un 29,8% respectivamente.

Si se comparan los datos con el mes de agosto el número de parados subió un 14,3% enIbiza, principalmente por la destrucción de empleo en la hostelería que registró 205 parados más que en agosto, lo que supone un incremento del 36%. La otra cara de la moneda la puso la construcción con la reactivación de la actividad tras el parón estival, que registró un incremento del 8% de la ocupación (51 personas) respecto al mes de agosto.

En el caso de Formentera la radiografía vendría ser la misma con unos datos mucho más discretos, mientras la hostelería registró 11 parados más (+36%) la construcción tuvo 10 parados menos (-26%).

Contratación

En cuanto a la contratación, si bien a nivel de Baleares se produjo un incremento respecto al año pasado, lo cierto es que todo el empuje se produjo en Mallorca. El resto de islas registraron una contratación inferior, sobretodo en el caso de Formentera, donde se firmaron un 28,8% menos de contratos, mientras que el descenso en Ibiza fue del 3,8%.

El número de nuevos contratos fue inferior en todos los sectores excepto en el de la construcción, donde, por las circunstancias antes mencionadas, se firmaron 334 contratos más que en el mes de agosto y 123 más que el mismo mes del año pasado.

Respecto a este apartado, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destacó en rueda de prensa que el crecimiento y la mejora del mercado laboral no solo es cuantitativa sino también cualitativa. La contratación indefinida vuelve a ser un elemento importante y continúa manteniéndose un porcentaje de nuevos contratos indefinidos en valores elevados, consolidando así el cambio de escenario en el mercado de trabajo balear.

La tasa de contratos temporales de Ibiza y de Formentera fue notablemente inferior a la del resto de islas. Mientras Ibiza registró un 24% de contratos temporales y Formentera un 15%, en Menorca estos contratos fueron un 31% del total y en Mallorca un 41%.

De este modo, (y con los datos de agosto, últimos disponibles) la tasa de temporalidad ya se homologa a la media europea, con una tasa del 11,7% mientras que en el conjunto del Estado es de casi el doble (20,3%). Lo mismo pasa con la tasa de parcialidad, que en las Illes Balears fue el mes de agosto del 11,6%, mientras que al conjunto de España era del 20,6%.

PIB

Por otro lado, el conseller también informó de los datos de coyuntura económica relativos al segundo trimestre de 2022. En este periodo, el PIB balear ha crecido un 18,4% interanual, continuando con un ritmo de crecimiento tres veces superior al de la economía española (6,3%) y cuadruplica el de la UE (4,2%).

De este modo, en el conjunto de 2022 las Illes Balears presentarán un crecimiento del 11,1%, muy superior a las previsiones del Gobierno del Estado (4%).

Así mismo, la previsión de crecimiento para 2023 prácticamente duplica la que se espera para España (3,9% en lasIlles Balears por el 2,1% en España). Este alto valor, ya normalizado, permitirá recuperar la senda de crecimiento del PIB per cápita de 2015-2019.