El acceso a una vivienda en Palma de Mallorca es posible gracias a las subastas del BOE. | Imagen de 3D Animation Production Company en Pixabay

Tras dos años de pandemia por COVID-19, muchos españoles vieron el momento perfecto para comprar una vivienda. Esto se debió a que las tasas de las hipotecas eran bajas y tenían ahorros suficientes para invertir. Sin embargo, el mercado inmobiliario español ha vuelto a dar un giro de 180 grados desde finales de 2021.

Desde entonces los precios de la vivienda han vuelto a subir, especialmente en Palma de Mallorca, por lo que los planes se han truncado para muchas personas que tenían la intención de comprar una casa o un piso próximamente.

¿Cómo funcionan las subastas de viviendas del BOE?

Aunque la inflación esté pasando factura, existe otra posibilidad para quienes quieran acceder a una vivienda en esta ciudad de las Islas Baleares.

Gracias a las subastas de casas en mallorca del BOE, comprar un inmueble a un precio mucho más bajo del que determina el mercado inmobiliario, es posible.

Las viviendas en subastas son pisos o casas que los bancos acaban embargando a los propietarios que no han pagado su hipoteca. Después de meses de demora, el banco se queda con el inmueble y lo pone en subasta a un precio más económico del que tendría en el mercado inmobiliario.

¿Cómo participar en una subasta de un piso o casa del BOE?

Para poder acceder al listado de viviendas que hay en subasta en Palma de Mallorca, puedes entrar al sitio web oficial del BOE, aunque es más sencillo hacerlo desde la plataforma AlertaSubastas.

Noticias relacionadas

Desde esta web tendrás una vista ordenada de propiedades de los diferentes bancos y el estado en el que se encuentra la subasta. Además de otra información relevante de cada inmueble, como sus datos catastrales, descripción, si está libre de cargas o no y su tasación, entre otros.

Si tu intención es pujar por alguna de ellas, solo tendrás que hacer clic y entrar en su ficha, desde donde tendrás acceso al enlace que lleva a la subasta de dicho inmueble. Para registrarte y acceder a la puja dentro del BOE, puedes hacerlo utilizando tu certificado digital si lo tienes instalado en tu navegador.

Cuando el BOE publica un anuncio, comienza la apertura de la subasta y se inicia una oferta. Cuando hagas una puja por primera vez, te llegará una notificación que indica la cantidad que invertiste y la fecha.

La subasta finaliza con el precio ofrecido por el mejor postor, y al resto de los participantes se les devuelve su dinero. El inmueble se le adjudica de forma directa al ganador si pujó por encima del 70% del valor de subasta (50% en las de Hacienda), pero si la puja fue inferior solo se le adjudicará si lo aprueba la autoridad gestora de la subasta y si el acreedor y el embargado renuncian a su derecho sobre la vivienda.

Requisitos para comprar una vivienda a través de una subasta del BOE

Para poder formar parte de una subasta de viviendas debes adelantar una determinada cantidad de dinero, es decir, un depósito de entre el 5 y el 25% del precio del inmueble que anticipas para poder empezar a pujar.

Uno de los requisitos para participar en una subasta es que tengas el presupuesto suficiente como para comprar la vivienda en los 20 días posteriores a la fecha de la finalización de la subasta, ya sea financiándola a través de una hipoteca o con dinero propio. Si no puedes cumplir con este plazo, perderás el dinero que has abonado en concepto de depósito -que actúa también como fianza- y el derecho de ser propietario del inmueble.

Cuando ganes la subasta, tendrás que hacerte cargo de los impuestos correspondientes y de los honorarios que cobre el notario.