Salvem sa Badia exige a Abaqua medidas inmediatas para reducir los efectos del vertido en Es Caló de s'Oli.

La Asociación 'Salvem sa Badia de Portmany' ha presentado una petición oficial ante la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) para que se tomen «de inmediato» medidas correctoras que reduzcan los efectos del vertido de materias fecales que lleva produciéndose en Es Caló de s'Oli desde hace días.

En un comunicado, la plataforma ha recordado que el pasado día 26 de septiembre se produjo la rotura de una tubería general de la red de saneamiento situada junto al edificio del Auditorio de Es Caló de s'Oli que traslada aguas no depuradas hasta la estación de Abaqua, donde son tratadas antes de evacuarse al mar a través del emisario.

Desde entonces, la bahía de Portmany ha estado recibiendo un «incesante caudal de toneladas de aguas fecales», en la «mayor catástrofe ambiental» ocurrida en la bahía de Portmany en los últimos años.

Para Salvem sa Badia, se trata de un «daño gravísimo» que se podría haber evitado si se hubiese sustituido antes la tubería de fibrocemento, ya que la conducción había superado su vida útil y en los últimos años ha sufrido roturas y averías constantes.

Actualmente, este caudal de aguas residuales sin filtrar se está vertiendo en la bahía a través de un aliviadero paralelo al emisario que desemboca a tan solo 60 metros de la costa. Este flujo de aguas contaminadas está ocasionando daños a la flora y fauna, resultando la pradera de posidonia oceánica especialmente perjudicada, ha insistido la plataforma.

El vertido, asimismo, está poniendo en peligro la calidad de las aguas de las playas colindantes y la Zona de Especial Protección para las Aves situada en este mismo entorno (ZEPA 516).

Noticias relacionadas

La preocupante falta de medidas de contención de estas materias fecales provoca que el vertido se expanda afectando a una zona mucho más amplia, según ha denunciado 'Salvem sa Badia'.

Ante esta situación, desde Salvem Sa Badia han solicitado medidas a Abaqua, como desarrollar un plan de vigilancia y control del vertido con medidas reductoras, correctoras y compensatorias en la zona.

También han pedido analíticas de calidad del agua en toda la zona cercana al aliviadero, que se adopten muestras de agua y se realicen analíticas en todas las playas cercanas. Asimismo, han exigido que sean publicadas las medidas de análisis de la calidad de agua en las redes públicas y que se hagan accesibles a todas las entidades que lo soliciten.

Entre otras cosas, 'Salvem sa Badia' ha reclamado que se realice un seguimiento de las analíticas tomando muestras con diferentes intervalos de distancia en la línea de costa para poder evaluar las zonas de mayor afectación y el área contaminada.

Por otra parte, sobre las medidas compensatorias y de mejora, han considerado que se debe invertir en los ecosistemas tras el impacto.

«Las consecuencias de este grave vertido deben tomarse con responsabilidad y está en manos de Abaqua la ejecución de las medidas adecuadas. En todo caso, reducir el impacto debe ser la prioridad en este momento. Esconder los efectos de este incidente bajo el fondo marino no hará que desaparezcan y solo se agravarán con el tiempo», han concluido.