Presentación del programa de fiestas. | Ayuntamiento de Sant Antoni

El mes de octubre vuelve a acoger las fiestas patronales de Sant Rafel, que se celebrarán hasta el 1 de noviembre, incluyendo actividades musicales, culturales, infantiles y deportivas.

El programa de fiestas, elaborado en colaboración entre el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y diferentes asociaciones y entidades de Sant Rafel, recupera actos típicos de estas fiestas como el Octubrefest, y presenta como novedad la primera Fira artesanal y rural de Sant Rafel, que contará con productos típicos, exposición de maquinaria agrícola y razas autóctonas, así como una paella popular y música con Vermut a 45 rpm.

Este año el pregón de las fiestas irá a cargo del catedrático y escritor Joan Cardona Torres, ‘Joan des Pou’, en un acto que acogerá también la entrega del Premi Forca de Fang y que tendrá lugar el 14 de octubre a las 20 horas en la carpa.

El día grande de Sant Rafel, el 24 de octubre, iniciará sus celebraciones a las 12.30 con los actos tradicionales de la misa, seguida de procesión y actuación de ball pagès de sa Colla de Sant Rafel. Por la tarde, la jornada continuará con una actuación del grupo Petit Comité y la entrega de premios de los juegos de mesa, y finalizará a las 21 horas con el concierto del grupo ibicenco Joven Dolores, formado por David Serra, Joan Barbé, Frederic Torres y Joan Carles Marí.

Después de dos años de pandemia, Sant Rafel recupera la XIV edición del festival de rock y cerveza Octubrefest, que tendrá lugar el 22 de octubre con las actuaciones de Niños Raros, The New Young Polaks, Flordhiguera y Billy Famingos.

Por otra parte, regresa un año más el Festival Folklòric de Sant Rafel, que celebra su XXXVII edición con la participación de los cantadores Elena Ribas de Can Pep Mariano y Vicent Cardona ‘Frit’, la peña huertana el Salero de la Arboleja (Murcia), el grupo de ball tradicional Santa Gertrudis y sa Colla de Sant Rafel.

Entre otras actividades principales, destaca la tercera edición del concurso de Pintura Rápida (9 de octubre), con categorías infantil y adulta; el homenaje a las personas mayores (16 de octubre), la caminata nocturna y torrada de sobrasada (21 de octubre), la chocolatada y espectáculo a cargo de Cachirulo (25 de octubre), o la fiesta infantil de Tots Sants (1 de noviembre) con disfraces, maquillajes, música y trencada de frutos secos.

Respecto a los actos deportivos, se celebrará el torneo de tenis Festes de Sant Rafel, Memorial Juanito ‘Almacenes Aragón con la Penya Independent, el CD Ibiza y el CF Sant Rafel; una salida de Marcha Nórdica, una exhibición de gimnasia rítmica, el torneo de petanca o una ruta biosaludable. Además, el programa acoge los tradicionales campeonatos de juegos de mesa de cau, manilla, ramer, tuti, dominó y parchí en el centro social.

Para los más jóvenes, también se ha organizado un Escape Room el 29 de octubre en el Punt Jove de Can Portmany.

Las actividades se celebrarán principalmente en la carpa instalada en el aparcamiento del centro social.

Desde la asociación de vecinos han explicado que han elegido como imagen del programa un cuadro participante de la anterior edición del concurso de Pintura Rápida, que refleja el taller del ceramista Carlos Icardi, fallecido este año, como homenaje a su persona y trayectoria. Este año, además, se entregará el último premio Forca de Fang elaborado por Icardi.