Imagen de archivo de viviendas en el municipio de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Govern balear ha anunciado esta misma semana que avalará la compra de la primera vivienda para ciudadanos de las Islas y los bancos concederán el 100% de la hipoteca. Entre las particularidades de la medida anunciada el martes por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, se destacó que solo podrán beneficiarse de esta ayuda quienes puedan acreditar al menos cinco años de residencia en Baleares o quienes adquieran una casa que cueste menos de 270.000 euros.

Basta con ver los precios de la vivienda en Ibiza o Formentera para comprender que pocos ciudadanos pitiusos podrán beneficiarse de la iniciativa.

Por islas

En conocidos portales inmobiliarios como Pisos.com o Idealista, solo dos pisos en Formentera cumplirían con el requisito económico planteado por el Govern. Se trataría de un piso situado en la zona turística de Es Pujols, de tan solo 25 metros cuadrados, con una habitación y con un cuarto de baño. Quien esté interesado podría comprar esta vivienda por 225.000 euros.

En este mismo enclave turístico de Formentera, una planta baja de 26 m2, también con una habitación y un baño, se ofrece en estos portales por 235.000 euros.

El resto de pisos en venta en la isla pitiusa superaría ya los 270.000 euros, según los portales inmobiliarios más conocidos.

En el caso de Ibiza, los futuros compradores podrán tener más suerte puesto que un conocido portal como Fotocasa ofrece hasta 77 viviendas de segunda mano y cuatro de nueva obra por menos de 250.000 euros. La mayoría son apartamentos de una sola habitación en localidades como Sant Antoni de Portmany o Sant Josep de sa Talaia.

Las opciones se reducen para personas que necesiten dos habitaciones y la vivienda en cuestión no pueda superar los 270.000 euros. Precisamente, en Fotocasa, un apartamento de segunda mano de 78 m2 está a la venta por ese precio, siempre que el comprador esté dispuesto a trasladarse a Caló des Moro.

Noticias relacionadas

En Pisos.com, 63 son los resultados obtenidos a la hora de buscar un piso en Ibiza por menos de 270.000 euros. Al igual que en las otras páginas web, la gran mayoría son apartamentos de segunda mano, de una sola habitación y en distintas zonas de Sant Antoni. Incluso un piso en la calle de la Virgen de 60 m2 está a la venta en este portal por 295.000 euros.

Otro ‘piso’ en Dalt Vila-La Marina de 48 m2 y una habitación se vende también por 295.000 euros.
Con un poco de suerte, una persona interesada en vivir en Santa Eulària podría adquirir por 269.000 euros un piso de 66 m2 en la calle del Pintor Vizcaí.

Desde inmobiliarias de Ibiza, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, reconocieron ayer que, con el precio de 270.000 euros fijado por el Govern, pocos compradores en las Pitiusas podrán beneficiarse de la medida. Según señalaron, el coste medio de un apartamento pequeño, de segunda mano y sin reformar, puede rondar los 300.000 euros. «A día de hoy para encontrar algo decente, con menos de 400.000 o 450.000 euros es complicado», aseguraron.

Preguntado el Govern por si contempla aplicar en la nueva propuesta alguna especificidad para las Pitiusas, desde el Ejecutivo balear todavía no pudieron confirmar si van a tener en cuenta el elevado coste de la vivienda en Ibiza y Formentera.

Balance

En relación al segundo trimestre del año, los datos publicados por el portal inmobiliario Idealista ya confirmaron hace semanas un nuevo incremento interanual en el precio de los pisos y las casas. De hecho, en este estudio se presentaban los 100 municipios más caros del país con la vivienda más cara y, una vez más, la ciudad de Ibiza se coló entre las diez primeras.

Esta misma semana se descubrió que Baleares y Formentera se situaron el pasado mes como la región y el municipio más caros para comprar vivienda, según el informe trimestral difundido por Pisos.com.
El portal detalló el lunes que Formentera lidera la lista de municipios más caros del país con 9.849 euros por metro cuadrado.

En este sentido, las Islas se convierten en la autonomía más costosa del país con una subida interanual del 12,07% e intermensual del 1,55%, seguida de Madrid con 3.309 euros/m2 de precio de venta medio, País Vasco con 2.946 euros/m2 y Cataluña, que registra 2.577 euros/m2.

El apunte

Suben los desahucios por impago de alquiler en Baleares

Solo la comunidad autónoma de Canarias registró una mayor proporción de desahucios por impago de alquileres que Baleares en el segundo trimestre del año. Así lo acreditan las estadísticas publicadas ayer por el Consejo General del PoderJudicial (CGPJ), que además reflejan un descenso del 10 % con respecto al mismo trimestre del año pasado.

De esta manera, los desahucios practicados en las Islas de abril a junio por no pagar el alquiler fueron 276 (tres menos que en el trimestre anterior). O lo que es lo mismo, 23,5 por cada 100.000 habitantes. Solo Canarias presenta un índice más elevado (25,5), y aunque en números absolutos el archipiélago balear se queda lejos de comunidades como Cataluña (1.809), Comunidad Valenciana (966) o Andalucía (1.313), estas comunidades se quedan muy por debajo de Balears con 23,2; 19 y 15,2 desahucios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En el mismo trimestre de 2021 se contabilizaron 307, mientras que la suma total de ese año ascendió a 1.156 actuaciones ordenadas por los juzgados como consecuencia de la vulneración de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El total de desahucios ascendió a 315. Los desahucios practicados por ejecución hipotecaria fueron mucho menos numerosos (26) que por impago de alquiler.