La Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó ayer a dos años de prisión a un hombre acusado de patronear una patera con 16 inmigrantes desde Argelia a Ibiza.

El acusado reconoció los hechos ante el tribunal y ratificó el acuerdo de conformidad que previamente había alcanzado su defensa y el Ministerio Fiscal. El individuo asumió el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y obtuvo una rebaja de la condena que pedía la acusación pública, inicialmente de seis años de cárcel. No obstante, el condenado no ingresará en prisión ya que la pena fue suspendida durante tres años. La medida de gracia será revocada si vuelve a delinquir.

Los hechos ocurrieron el pasado mayo. El acusado reconoció que se adentró en aguas españolas con una patera, en la que iban 16 personas más, que venían desde Argelia, y que habían pagado entre 1.000 y 2.000 euros por la travesía para entrar en España. El viaje duró 15 horas en una embarcación sin las mínimas condiciones de seguridad y con un sólo motor.