Aitor Morrás, ayer, en el Bona Nit Pitiüses. | Toni Planells

El concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ibiza Aitor Morrás no quiso desvelar ayer si se disputará el número 1 de la candidatura de este partido para las elecciones de mayo de 2023 con Guadalupe Nauda, que ahora es edil de la formación en Sant Josep. Nauda ya ha anunciado que aspira a liderar el cartel electoral en la capital ibicenca. Un anuncio que ha sorprendido a Morrás, según señaló ayer en el programa Bona Nit Pitiüses de Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Morrás se preguntó si el deseo de Nauda de ser candidata de Unidas Podemos en Vila supone un cuestionamiento a su trabajo y al del otro edil de la formación morada en el Consistorio, Ricard Clivillé. En este sentido, Aitor Morrás expuso algunos de sus logros como concejal al frente de las áreas de Movilidad y Vivienda. «Si ella quiere presentarse en un municipio donde ya gobierna Unidas Podemos», añadió, «debe explicar si impugna nuestra labor». En su opinión, si Nauda no tiene «una razón política» que justifique su aspiración a desplazar a Morrás, «es, entonces, un juego de tronos y en Unidas Podemos no hemos venido a la política para eso». «Si no se habla de política», insistió en otro momento de la entrevista, «¿es porque busca una silla?».

Aitor Morrás, por otro lado, volvió a defender de forma vehemente la controvertida contratación del socialista Vicente Torres Benet en el Ayuntamiento de Ibiza como director de proyectos. Un cargo de confianza que supone un sueldo superior a los 44.000 euros brutos anuales y que ha sido muy cuestionado tanto por el PP como por Ciudadanos. Morrás explicó en el BNP que defendió durante el último Pleno este contrato porque la responsable del mismo, la socialista Elena López, «estaba enferma». De todos modos, afirmó que «da igual quien lo defienda» porque «en política nadie se tiene que poner de perfil».

Contratación

El concejal aseguró también que lo hizo porque buena parte de los fondos europeos que podría haber conseguido Benet para el Consistorio afectan a las concejalías dirigidas por Unidas Podemos. Y añadió que no existe ninguna polémica sobre esta contratación, a pesar de que la oposición ha cuestionado la misma en numerosas ocasiones. Morrás considera, en este sentido, que ha sido este medio de comunicación el responsable de este cuestionamiento. «Es una polémica ficticia», afirmó y achacó la misma a que, en su opinión, la «línea editorial de Periódico de Ibiza y Formentera    es de derechas».

Noticias relacionadas

Aitor Morrás también habló en el BNP sobre el problema de la vivienda en Ibiza. Reivindicó la ley estatal de vivienda, promovida por su partido, y que aún no ha salido adelante porque el PSOE no está de acuerdo con la misma. Sin embargo, el concejal de Vila aseguró que, cuando sea aprobada, permitirá limitar el precio de los alquileres en la capital ibicenca. Morrás también defendió la utilidad del censo de viviendas que realiza en estos momentos su concejalía y que ha tenido un coste de 400.000 euros. Sobre este trabajo, señaló que, hasta el momento, ha permitido descubrir unas 250 viviendas en la ciudad dedicadas al alquiler turístico ilegal. «Ni el PP ni el PSOE se atreven a meterse realmente a fondo» contra este problema, aseguró.

El responsable de Vivienda en Vila se mostró contrario a la promoción de pisos de alquiler asequible de can Escandell desde el punto de vista ecologista. Sin embargo, también indicó que se trata de un proyecto que «no es necesario pero se necesita». Y es que recordó que en Ibiza existe hoy en día «exclusión residencial» y explicó que la misma afecta a aquellas familias que han de destinar más del 30% de sus ingresos al pago de sus residencias, sean estas de alquiler o de compra. En el caso de la vivienda de protección oficial, añadió, el precio de alquiler se establece en función de los ingresos de la unidad familiar y nunca puede superar este 30%.

«Masificación turística»

Morrás recordó que es la «masificación turística» la que ha provocado que el precio de la vivienda en Ibiza sea uno de los más altos de España. En este sentido, afirmó que en esta isla «la riqueza global no se traduce en riqueza personal». Defendió por ello la postura del Govern de ayudar a la compra de vivienda mediante avales públicos porque, aseguró, «la gente no puede ahorrar ese 20%» que exigen los bancos a la hora de otorgar hipotecas. Insistió en la necesidad de luchar contra los alquileres turísticos ilegales y abundó en la idea de que «sí hay vivienda» en la ciudad pero «o está mercantilizada o está vacía».

Finalmente, Aitor Morrás censuró la actitud del PSOE ibicenco en lo referente a la decisión de no acudir a los programas de la TEF o atender a los requerimientos del Periódico de Ibiza y Formentera. El concejal de Unidas Podemos subrayó que no es «partidario de la política de ponerse de perfil» y por ello, afirmó, siempre procura atender a los medios de comunicación.