El Centre Cultural de Jesús acogió ayer miércoles la segunda sesión de la Mesa Municipal de Igualdad, Coordinación y Prevención contra las Violencias Machistas, presidida por la alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, que estaba acompañada por la concejala de Igualdad, Antonia Picó, la dinamizadora de la Mesa Municipal, Irene Descalzo, y en la que participaron grupos políticos, agentes sociales, entidades de lucha por los derechos de la mujer, fuerzas de seguridad y, el IBDona y el Consell Insular d’Eivissa, administraciones públicas con competencias en atención a víctimas, y prevención de la violencias machistas. Durante la reunión, se hizo balance de las actuaciones realizadas con mujeres víctimas de violencia machista, resaltando el hecho de que los Servicios Sociales municipales tuvieron que actuar para solicitar protección para dos mujeres víctimas de violencia de género que, sin haber interpuesto denuncia, sí se valoraba que se encontraban en una situación de riesgo.

Durante el encuentro, se informó también de las acciones que se han desarrollado desde las comisiones técnicas de trabajo, siendo alguna de ellas, la ‘Guía de Uso Interno para profesionales que incluye aquellos servicios y recursos de atención a las violencias machistas’, realizada por la Comisión de Intervención. Y, el resumen de acciones y formaciones que se han desarrollado desde la Comisión de Prevención, como un ‘Curso de lenguaje inclusivo y no sexista’ programado para el personal del Ayuntamiento.

Igualmente se apuntaron algunas propuestas de programación para el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Igualmente, en la reunión se informó también de una formación prevista para los y las taxistas del municipio para prevenir, identificar y saber actuar en casos de violencias sexuales.