La escultura lleva por nombre Homenatge als infants y se presentó en sociedad el pasado mes de junio

La fantástica escultura que han dedicado l’Associació professional de docents d’Eivissa (APDE) y l’Escola d’Arts d’Eivissa a los estudiantes de colegios e institutos que tan bien se comportaron durante la pandemia del coronavirus ya luce orgullosa en el hall de la entrada del CEIP Ses Planes de Sant Josep.

Según ha explicado esta mañana a Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente de APDE Joan Amorós, aquí permanecerá un par de semana y después emprenderá camino para que pueda ser expuesta en todos los colegios e institutos que lo han solicitado y donde además se hará una breve explicación de lo que significa. "Durante la pandemia siempre se habló de muchos colectivos que ayudaron y rindieron muy bien durante esta época tan dura pero pocos repararon en lo bien que se portaron, como aguantaron y la capacidad de resilencia que mostraron nuestros estudiantes yendo a clase con mascarilla, soportando frío y adaptándose a unas condiciones muy duras, y por eso cuando se recuperó cierta normalidad creímos necesario rendirles el homenaje que merecían».

Joan Amorós, presidente de APDE, y la directora del CEIP Ses Planes, Patricia Fuentes Bayo, con la escultura. Foto: Irene Arango

Por ello, desde l’Associació professional de docents d’Eivissa propusieron a l’Escola d’Arts crear una obra involucrando además a los estudiantes del Grado Medio de Forja Artística. La idea fue muy bien acogida por su directora, Marian Ferrer,y los alumnos, que acabaron presentando tres proyectos de los que finalmente un pequeño jurado compuesto por miembros de la asociación, un reconocido escultor y profesores de la escuela se quedaron con la que había diseñado Sashi Cuitiño.

La obra la ha diseñado Sashi Cuitiño y la han construido los alumnos de Forja Artística de l'Escola d'Arts. Foto: Irene Arango

La escultura lleva por nombre Homenatge als infants y se presentó en sociedad el pasado mes de junio. Según Amorós, fue creado tras un largo proceso que se prolongó durante unos cuatros meses, incluyendo todo un proceso educativo paralelo alrededor del proyecto. «La respuesta a la idea fue mucho más positiva de lo que nos podíamos imaginar porque se acabaron involucrando distintos departamentos, incluyendo los de diseño y los de forja, lo cual ha sido realmente satisfactorio para todos».

La obra

No en vano, además de Cuitiño, «quien ideó un niño súper que ha estado batallando durante dos años contra la pandemia del coronavirus consiguiendo finalmente la victoria», también trabajaron en esta escultura policromada con colores primarios varios de sus compañeros del área de Forja artística «preparando, entre otras cosas, una serie de moldes, con escayola y tela, que luego se emplearon en la forja y en las piezas de hierro dulce».