Los chicos y chicas de ADDIF se integraron perfectamente con los jóvenes jugadores del Club de Bàsquet Sant Antoni practicando en el Polideportivo de Can Coix todo tipo de ejercicios y juegos que fueron muy beneficiosos y productivas para todos ellos. | Daniel Espinosa

La Asociación de deporte adaptado de Ibiza y Formentera (ADDIF) sigue dando pasos para convertir cualquier deporte en un elemento integrador de nuestra sociedad entre personas con y sin diversidad funcional.

El último ejemplo de ello ha tenido lugar este jueves por la tarde en el Polideportivo de Can Coix, a las afueras del pueblo de Sant Antoni, donde se vivió una jornada dedicada al baloncesto a la que sumaron algunos jugadores del Club de Bàsquet Sant Antoni.

Según ha explicado este jueves por la tarde a Periódico de Ibiza y Formentera el coordinador de la asociación, Xavi Martínez, en ella participaron una veintena de chicos y chicas de ADDIF junto a una quincena del equipo de categoría infantil del club de la Villa de Portmany. «Este encuentro forma parte de una nueva edición del Circuit Esportiu Inclusiu d’Eivissa que organizamos por todos los municipios de la isla gracias a la colaboración del Consell d’Eivissa y como siempre dedicamos días específicos a un deporte en esta ocasión escogimos baloncesto porque ya se ha demostrado en ocasiones anteriores que tiene muchos beneficios».

En este sentido el propio Martínez agradeció públicamente la implicación del Club de Bàsquet Sant Antoni en la idea. «Aprovechando que ellos entrenan a esa hora en Can Coix todos coincidimos en que sería genial que se mezclen jugando y practicando para que al final unos y otros salgan beneficiados con unas horas que a todos se les quedan grabadas para siempre».

Crear un equipo

Además, esta díada puede servir de impulso para crear un futuro equipo de ADDIF que pueda competir en baloncesto a nivel balear.

Según confirmó Xavi Martínez actualmente la Federació de bàsquet de les Illes Balears tiene una competición de deporte adaptado en la que podrían tener cabida los jugadores pitiusos. «Nuestros chicos tienen distintos grados de discapacidad intelectual y viendo el nivel, interés y las ganas que le ponen estamos barajando la idea de poder crear un equipo mixto que represente a la isla en un futuro no muy lejano».

De hecho, hasta el momento la veintena de chicos y chicas de ADDIF entrenan todos los miércoles, una vez a la semana, de 18.30 a 19.30 horas en las instalaciones del IES Quartó de Portmany, aportándoles, según Martínez, muchas cosas positivas en su día a día «Más allá del interés que puede generar montar un equipo próximamente, lo más importante son todos los beneficios que les aporta el deporte a todos nuestros chicos para que se sientan aún más integrados dentro de la sociedad».