Viviana de Sans durante un pleno del Consell d’Eivissa antes de dejar el acta.  | Daniel Espinosa

La que fuera vicepresidenta del Consell la pasada legislatura y actual secretaria de Coordinación de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, anunció ayer a través de su perfil de Twitter que no se presentará a ninguna institución en las próximas elecciones.

El proceso de primarias en el partido morado se celebra entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre.

De Sans ostentó hasta el mes de agosto el cargo de jefa de gabinete de la Conselleria balear de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática. Tras dejar el cargo, ha vuelto a su plaza en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Aeropuerto de Ibiza.

La dirigente podemita indicó que mantendrá su cargo en la ejecutiva ibicenca del partido morado «dándolo todo junto a los y las compañeras que salgan elegidas (en las primarias), para que nuestra isla tenga gobiernos progresistas».

En cuanto a los motivos de esta renuncia a participar en las listas de Podemos en las próximas elecciones locales y autonómicas, de Sans indicó que la responsabilidad de un cargo público «supone muchas renuncias a nivel personal» y familiar. «Después de 7 años necesito dar un paso a un lado en la política institucional», publicó.

Objetivo 2023

La secretaria de Podemos en Ibiza aprovechó su publicación en Twitter para alertar a sus filas y votantes que en el próximo ciclo electoral que arranca en mayo de 2023 hay mucho en juego.

«Se trata de recuperar el Consell d’Eivissa y sumar más instituciones a las políticas progresistas en favor de las mayorías sociales o bien que Ibiza caiga en manos de la ultraderecha con PP y Vox».

Es por ello que planteó la dicotomía de apostar «definitivamente por un cambio de modelo para acabar con el exceso de turismo» o continuar «promocionando la masificación y el descontrol. Nos jugamos la protección del territorio y el paisaje frente a la especulación urbanística y además cemento».

Nuevos candidatos

En la jornada de hoy está previsto que algunos miembros de Podemos, entre ellos Gian Andrea di Terlizzi, anuncien su voluntad respecto a las primarias en una convocatoria de prensa en el puerto de Ibiza.

Existe mucho silencio en Podemos respecto al proceso, si bien Guadalupe Nauda ya confirmó a este periódico su intención de presentar su candidatura por Vila.

La noticia de esta candidatura provocó palabras airadas contra la directiva de Podemos de Aitor Morrás en el programa Bona Nit Pitiuses de la TEF. El actual portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Eivissa dijo no haber sido informado de esta decisión.

Morrás no desveló si presentará candidatura a las primarias.

Viviana de Sans concluyó su hilo en Twitter mostrando su apoyo a las personas de su partido que decidan presentar su candidatura «afrontar, desde la experiencia, el conocimiento y la ilusión, esta enorme tarea de recuperar esta isla amable, donde se pueda vivir, con calidad de vida y servicios públicos adecuados».