La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su ponencia virtual en el foro. | Daniel Espinosa

¿Podría la posidonia traer turismo a Ibiza? El premio Hic Talentum, Gunter Pauli, cree que en Ibiza se desaprovecha una oportunidad de negocio y de recuperar el ecosistema. Este empresario y autor del libro ‘La economía azul’, explicó la experiencia impulsada en Bonaire. Presentó en Holanda un proyecto para plantar corales en esta isla de América del sur y colonia de este país. Unas 3.000 familias se comprometieron a hacer un curso de submarinismo y siembra de coral. «La gente siente cariño por el lugar en el que ha ayudado a plantar un bosque y quieren volver para ver qué pasó con su bosque».
Un turismo de aprendizaje y emoción. «Tienen que hacer lo mismo con la posidonia. No pidan al gobierno que lo pague, es incapaz de pagar esta regeneración. Tampoco pueden las empresas. Consigan un turismo participativo que dé un resultado a largo plazo y que los corazones conecten. Sino siempre tendrán un turismo de playa y discoteca sin ninguna vinculación».

Esta fue una de las ideas lanzadas ayer en el IV Foro de innovación para una recuperación del sector turístico con propósito, organizado por el Hospitality Inspiration Council y la colaboración del Consell d’Eivissa, la Unión Europea, el Gobierno de España y la AETIB que contó con un notable panel de ponentes nacionales e internacionales. La sede en Ibiza de la Universitat de les Illes Balears acogió el evento.

El presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible (CGTS), Luigi Caprini, en su cuarta participación en el foro, apuntó que una reciente encuesta de Booking.com revelaba que el 45% de los usuarios del portal quiere viajar a destinos sostenibles. El problema es que de momento no se informa sobre la sostenibilidad de los destinos, de momento. Precisamente Booking tiene intención de empezar a informar respecto a la sostenibilidad de hoteles en su portal.

Noticias relacionadas

En este sentido destacó la importante apuesta de Baleares en esta dirección, en concreto mencionó a Formentera como ejemplo tras la implementación de medidas como la limitación de entrada de vehículos en los meses estivales.

También intervino en el foro Manuela Carmena, que habló de la gestión del turismo desde el punto de vista de la iniciativa pública, privada y social.

Resaltó que para poder implementar medidas para un turismo más humano y sostenible es necesario: primero un diagnóstico, «me sorprende que tantas veces se implementen políticas públicas sin tener un diagnóstico de la situación» resaltó; segundo investigació e imaginación en las soluciones y tercer planificar las medidas.

Finalmente evaluar y mejorar, así continuamente.
Puso sobre la mesa la importancia el descuido que existe hacia el turismo para personas mayores (en general, no el Imserso), un mercado cada vez más numeroso, con poder adquisitivo y mucho tiempo libre y ganas de vivir.

El apunte

Necesidad de impulsar un turismo sostenible en las islas

El foro puso también sobre la mesa la diversidad de modelos turísticos que hay en España, lo que se traduce en realidades y necesidades diferentes.

Por ello, Ibiza y Canarias han alertado de los riesgos que supone el modelo actual y han apostado por la sostenibilidad y la calidad de servicios como ejes clave del sector a corto plazo.

Por ejemplo, en la isla de Ibiza el turismo supone el 84% del PIB de manera directa, y casi el 100% de manera indirecta, según ha destacado el director insular de Turismo de Ibiza, Juan Miguel Costa. «Esta dependencia, casi inevitable, debe acompañarse de políticas concretas de sostenibilidad, protección del territorio y apostar por la calidad en servicios».