Francina Armengol y Vicent Marí este viernes en el Consell de Ibiza.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado este viernes que la aportación en los presupuestos autonómicos destinada al Consell de Ibiza crecerá en 2023 en 17 millones respecto a 2021 hasta alcanzar los 77,8 millones de euros para el año que viene.

Armengol ha efectuado estas declaraciones tras la reunión mantenida en Ibiza con el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, así como con miembros de la institución insular.

Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha remarcado que este incremento en el presupuesto de 2023 supondrá que las cuentas del Consell de Ibiza se mantengan, ya que cuentan con 16 millones de liquidación de convenio de carreteras y el presupuesto del Govern para 2023 supondría unos 17 millones de euros más que este 2022.

Por otro lado, el Consell de Ibiza ha aprovechado el encuentro con Armengol para poner sobre la mesa otros temas como sobre transporte público. Al respecto, han pedido colaboración al Govern para «intentar que la nueva concesión de transporte público sea de emisiones cero».

En esta línea, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado que «es una voluntad política de todas las partes tender a la movilidad cero y desde el Govern nos han asegurado que se puede estudiar a través del Plan de Inversiones Estratégicas de las Islas Baleares».

Durante la rueda de prensa han subrayado que en la reunión se han tratado otros temas como el 30% del Área Ambiental de Cana Putxa, que el Consell de Ibiza reclama al Govern. «Entendemos que es la administración más grande la que ha de ceder en favor de todos los ibicencos y con ese pensamiento seguimos negociando, con flexibilidad por ambas partes», ha remarcado Marí.

Residencias

En lo referente a las residencias y el traspaso de las mismas, ya que Ibiza es el único sitio de Baleares donde el Govern aún gestiona estos espacios, Marí ha asegurado que existe voluntad de asumir las competencias, pero «ahora mismo hay una diferencia muy grande económica respecto a la propuesta del Govern y a los cálculos del Consell, de alrededor del 50%».

De este modo, Marí ha considerado que «será muy complicado llegar a un acuerdo en esta legislatura»; mientras que Armengol ha admitido que es una «anomalía que el Govern siga gestionando residencias» aunque no coincide en que no se pueda cerrar el acuerdo esta legislatura. «Sí hay voluntad, se puede cerrar y sería algo muy positivo», ha asegurado.

Aportaciones a los consells insulares

En conjunto, el Govern prevé aportar a los consells insulars el mayor volumen de financiación hasta ahora a través del próximo proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2023, con un aumento global del 28,8 por ciento respecto al año 2022.

El incremento conjunto será de casi 124 millones de euros, hasta alcanzar un nuevo máximo de 553 millones de euros, si se aprueban los presupuestos de la CAIB de 2023.

Esta mayor aportación a los consells a través de los presupuestos autonómicos supondrá para el Consell Insular de Mallorca alcanzar una financiación de 392,4 millones de euros, con un incremento de 87,9 millones respecto a 2022. En el caso del Consell Insular de Ibiza asciende a 77,8 millones (17,2 millones más que este año); el Consell Insular de Menorca aumenta hasta 71,5 millones (15,9 más), y el Consell Insular de Formentera se incrementa hasta situarse en 11,4 millones de euros (2,5 millones más que este año).

En conjunto, esta mejora en la aportación de la Comunidad Autónoma para 2023 representa un incremento de cerca del 104% respecto a la financiación que recibieron los consells en 2015, y suma para el próximo año casi 283 millones más que ese ejercicio, en el que la financiación aportada a las instituciones insulares era de 270,4 millones.

Los datos que se avanzan hoy son las transferencias de la Ley 3/2014, de financiación de los consells, a partir de la previsión de ingresos no financieros y de recursos liquidados de 2021. Este aumento de la financiación permitirá que los consells puedan desarrollar más políticas sociales y económicas y desplegar actuaciones que permitirán hacer frente a una etapa marcada por la inflación y las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. El Govern, con estos recursos, refuerza la capacidad financiera de los consells y las políticas que llevan a cabo.