Los cadáveres de algunas de las ovejas.

Esta pasada madrugada un perro se colaba en un corral de las ovejas de Maria Marí, de Can Toni Marí, en Cala Mastella. Todo el rebaño de María ha resultado muerto, solo han sobrevivido cuatro que, debido a la gravedad de las heridas sufridas por el ataque, ha habido que sacrificar. Un total de 15 animales, incluyendo pequeños corderos y el carnero.

«Eran las cinco de la mañana cuando oí un ruido extraño en el corral de las ovejas», explica a Periódico de Ibiza y Formentera la dueña de los animales quien reconoce que «en un principio no le di importancia; es normal que los animales puedan hacer alguna cosa por la noche». Sin embargo, ese ruido no llegó a cesar hasta que, tal como relata Maria, «me levanté a las 06.45, fui al corral a ver qué pasaba y me encontré con una verdadera carnicería y un perro dentro yendo de un lado a otro. Al final, rompiendo una malla metálica, logró escapar». Todavía consternada, María explica que «solo quedaban cuatro ovejas vivas, pero estaban muy malheridas; no se tenían ni en pie. Al final, la veterinaria tuvo que sacrificarlas».

Esta vecina de Cala Mastella describe al perro atacante como «de tamaño mediano, de color negro y con un collar de cinta color azul» y asegura no reconocerlo entre las mascotas de su vecindario. Además, añade María, «también hemos encontrado uno de nuestros gatos muertos y los demás han desaparecido. No descartamos que aparezca alguno más muerto en unos días. Estamos seguros de que ha sido el mismo perro»

Cuestionada sobre si ha denunciado el suceso, María explicaba que «al llamar a la Policía Local me dijeron que para poner la denuncia tenía que ir hasta allí, llevar fotos y todo un jaleo que ahora ya no me vale la pena». Con la moral notablemente baja, María no tiene claro que vuelva a hacerse con un nuevo rebaño de ovejas. «Nos lo tenemos que pensar», reconoce. Y es que, tal como explica, «ha sido un verano duro. Ha hecho mucho calor y nos ha costado mucho mantenerlas y alimentarlas».

Se trata del enésimo ataque a ovejas por parte de perros sueltos en el campo. Ataques que, tal como apuntan propietarios y veterinarios están provocando un descenso preocupante de la población de ovejas en Ibiza. Censo que ha descendido prácticamente un 50%, de 6.254 a 3.145 hembras reproductoras en una década.


El Consell de Ibiza dispone de una línea de ayudas para la pérdida de animales reproductores de las especies ovina y / o caprina como consecuencia de ataques de perros hasta 75 euros por animal perdido y repuesto. Asimismo recuerda a los propietarios de perros que las normativas municipales regulan la tenencia y protección de los animales, remarcando las obligaciones de los propietarios en cuanto a la guarda de sus perros, controlando que no vayan sueltos ni puedan representar un peligro para las personas u otros animales. Estas acciones suponen infracciones que pueden ser graves, llegando en algunos casos a los 6.000 euros.