La mayor parte de pisos que se pueden encontrar en la isla de Ibiza son a partir de 300.000 euros. | Daniel Espinosa

La presidenta del Govern, Francina Armengol, negó ayer que sea difícil encontrar en Ibiza y Formentera pisos por debajo de los 270.000 euros a pesar de que Periódico de Ibiza y Formentera ha comprobado esta situación. Así, en Formentera solo hay dos pisos a la venta por debajo de esta cantidad, mientras que en Ibiza rondan los 77. Casi todos ellos son inmuebles de una sola habitación y ninguno se encuentra en la ciudad de Ibiza.

El Govern ha aprobado una medida para ofrecer avales hipotecarios a quienes necesiten complementar hasta el 100% el valor de las hipotecas. Se trata de avalar a aquellos residentes en las Islas que no tengan ahorrado el 20% que piden los bancos para poder otorgar los préstamos. Entre las condiciones se encuentra precisamente la de que el valor de estas esté por debajo de los 270.000 euros.

Armengol aseguró en una rueda de prensa en el Consell d’Eivissa en la que también estaba presente el conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, que este nuevo aval se centrará en la adquisición de viviendas de protección oficial promovidas por el sector privado. Un sector para el que, previamente, también se ha aprobado la modificación de módulos con el fin de que les resulte «más rentable» el negocio de la vivienda pública. Esta reforma, según explicó Armengol, permitirá poner en el mercado unas 14.000 viviendas en Baleares. Y serán los compradores de estas los principales beneficiarios del aval hipotecario del Govern. Algo que, según señaló, permitirá que los promotores puedan tener más incentivos para construir «más rápido».

Noticias relacionadas

«Muy grave»

La presidenta admitió que el problema de la vivienda «es muy grave» y que «no se solventa con una sola medida». Pero también presumió de una política de vivienda autonómica que ha permitido, en casi dos legislaturas, entregar una promoción de vivienda de protección oficial en la ciudad de Ibiza. Hay otras dos a punto de concluir en la capital ibicenca y queda por empezar el proyecto de viviendas protegidas de Isidor Macabich.

Armengol animó a los ayuntamientos a ceder suelo público para mantener esta actividad en favor de la vivienda protegida. «Todas las administraciones han de hacer frente a este problema», advirtió, «el Govern necesita suelo para poder construir».

La presidenta, finalmente, presumió de otras acciones en favor del acceso a la vivienda como las ayudas al alquiler o la subida del ITP sobre los pisos de lujo. Además, aseguró que Baleares es la única comunidad de España que «ha implantado una deducción fiscal para hipotecas variables». Y mostró su esperanza en que el Gobierno central pueda sacar adelante la nueva ley de vivienda porque, según señaló, será esta la que permita poner implantar medidas de ajuste a los precios del alquiler y la venta en zonas tensionadas.