Imagen de archivo de viajeros en un bus de Ibiza. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza espera que el Govern apoye su futuro plan insular de transporte público mediante «fórmulas» que permitan a la institución insular ofrecer unos vehículos totalmente adaptados a las directivas europeas de cero emisiones. Así lo señaló ayer el presidente Vicent Marí, tras mantener un encuentro con su homóloga autonómica, Francina Armengol, en la sede de la primera institución ibicenca. La petición ha sido formulada tras conocerse esta semana que el Govern destinará partidas millonarias al tren y al tranvía en Mallorca.

Marí explicó que el pliego de condiciones para este plan «ya está muy avanzado» y a punto de ser enviado a la Oficina Nacional de Evaluación, un ente dependiente del Ministerio de Hacienda que ha de revisar este programa. El presidente recordó que el objetivo del Consell en estos momentos es «mejorar el modelo de transporte público en Ibiza» apostando para ello por los vehículos de cero emisiones. En este sentido, Marí recordó que el nuevo plan es «un proceso escalable» y que esto permitirá plantear al Govern estas peticiones con el fin de «mejorarlo». «El Consell lo presentará al Govern» añadió, «y se buscarán fórmulas para mejora el tipo de vehículos».

Noticias relacionadas

Sarcástica

Francina Armengol, por su parte, dijo estar «contenta por la apuesta del Consell por la movilidad sostenible». «Aplaudo la inversión», aseguró. Sin embargo, no desveló cuál será la postura de su Govern en el caso de que el Consell reclame esta inversión. La presidenta, además, se mostró un tanto sarcástica a la hora de recordar que el Ejecutivo autonómico dedica cada año en sus presupuestos la cantidad de 23 millones de euros para pagar los desdoblamientos de las principales carreteras de Ibiza, que se ejecutaron en 2006 y 2007. Y es que, afirmó, algunos consells prefirieron en su momento invertir más en carreteras que en transporte público. Algo por lo que parece ser que ahora el Govern no está dispuesto a destinar dinero balear para financiar este sistema+ de transporte colectivo en Ibiza.

La presidenta también se pronunció sobre los convenios de carreteras entre el Consell y el Gobierno central. En este sentido y a preguntas de los periodistas, desvió la atención sobre el hecho de que el Estado no vaya a mantener estos acuerdos con el Consell de Ibiza. Armengol aseguró que si el Consell quiere invertir en carreteras, puede negociar con el Gobierno central o con la comunidad autónoma. Pero también presumió de que su gobierno ha consignado ya 60 millones de euros en el Plan Estratégico de Inversiones para la reconversión de la E-10 en una vía que, afirmó, permitirá peatonalizar esta zona de Vila y disminuir las emisiones contaminantes, entre otros beneficios