La secretaria de la asociación, Soledad Manzano. | Daniel Espinosa

La Asociación de Patología Dual de Ibiza y Formentera (Aspadif) no dejará de luchar por dar visibilidad a este trastorno y garantizar el derecho a la salud de todos los enfermos de patología dual. Hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, esta entidad quiere dar un golpe encima de la mesa porque, según Soledad Manzano, secretaria de Aspadif, hoy es el único día del año que sienten que la sensibilidad social ante esta enfermedad aumenta.

Cabe recordar que la patología dual constituye un trastorno frecuente. Se trata de pacientes que sufren de manera simultánea o a lo largo de su vida una adicción y otro trastorno mental. «De cada 10 personas adictas, 7 manifiestan otra enfermedad», destacó Soledad. En este sentido, señaló que Aspadif no se quedará de brazos cruzados ante las injusticias que padecen estos enfermos y, por este motivo, enviaron una carta al Defensor del Pueblo denunciando la situación de los presos enfermos mentales en las cárceles. Asimismo, los firmantes subrayan en el documento que la pandemia ha puesto de manifiesto cómo se aborda la salud mental en España.

«La salud mental y las adicciones son las grandes olvidadas y desconocidas. La prisión no es el recurso adecuado para los enfermos. Hacen falta más centros y menos cárceles», apuntó. La falta de recursos sanitarios en la isla es una de las reclamaciones más reiterativas por parte de la entidad al Govern balear.

«Se han conseguido grandes avances aquí, pero todavía queda mucho por hacer», apuntó la secretaria. Soledad hacía referencia a la llegada en 2019 de la Unidad de Patología Dual a las Pitiusas. Un servicio que ha atendido a cientos de personas con trastorno mental y adicciones desde que se puso en marcha. No obstante, Soledad adelantó a  Periódico de Ibiza y Formentera que este servicio se está «desmantelando». Explicó que desde que la Unidad de Patología Dual del hospital de Ibiza se quedó sin su único psiquiatra, el funcionamiento de la unidad que atiende a personas con trastorno mental y adicción es insuficiente sin este profesional.

Noticias relacionadas

«El Servei de Salud no encuentra a ningún facultativo que quiera venir y asumir este puesto. El servicio no puede estar sin psiquiatra», puntualizó esta mujer luchadora, madre de un paciente que sufre patología dual desde hace más de 20 años. Por su parte, desde el Área de Salud explicaron que Álvaro Palma, psiquiatra que atendía esta unidad, se fue el pasado mes de mayo tras recibir una oferta profesional de Sevilla.

Difícil de asimilar

«Palma había entablado una gran relación tanto con los pacientes como con sus familias. Su traslado está siendo difícil de asimilar por parte de los usuarios», explicaron. No obstante, explicaron que Salud ha reubicado a tres profesionales para atender las áreas que engloba la Patología Dual. Además, según dichas fuentes, los pacientes del Hospital de Formentera han pasado de una visita mensual a dos con el nuevo psiquiatra, mientras que otros dos profesionales llevan Atención Extrahospitalaria y el hospital de día ubicado en Can Misses.

«Se ha mejorado porque se ha garantizado la atención y se han potenciado ciertos aspectos», apuntaron.

También recordaron que la Unidad de Patología Dual de Ibiza es "pionera en las Islas" y que "atiende a más casos que el resto". "El enfoque de esta unidad", añadieron, "es la rehabilitación del usuario y que aprenda a convivir con el problema"

Asimismo, desde Aspadif también volvieron a reclamar la asistencia integral, puesto que «todo paciente tiene derecho a ser evaluado por profesionales expertos y a recibir una asistencia integral en patología dual». Además, insistieron en otra de sus peticiones: un centro terapéutico de ingreso para los pacientes y, así, evitar su traslado a Mallorca. En este sentido, Soledad señaló que si las diferentes asociaciones que luchan por los derechos de estos enfermos se coordinaran mejor, bajo unas mismas pautas, conseguirían ser todavía más visibles.