Desde el Área de Salud de las Pitiusas señalaron que la atención a la Salud Mental es prioritaria en Ibiza y Formentera. «Para el tratamiento disponemos de varios recursos de atención a la salud mental. Entre ellos, la Unidad de Psiquiatría, la Unidad de Hospitalización Breve, el Hospital de día de salud Mental, la Unidad de Patología Dual, la Unidad de Salud Mental de Es Viver y la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil ubicada en el Centro de Salud Vila», señalaron.

«El Hospital de Día de Psiquiatría es un dispositivo integrado en la red asistencial para el tratamiento activo de los trastornos mentales severos en régimen de día. Presta un servicio de transición entre el tratamiento ambulatorio y la hospitalización completa convencional», subrayaron desde el Área de Salud. Explicaron que este recurso proporciona un tratamiento de hospitalización parcial, intensivo, estructurado y de duración limitada, y ofrece una atención adecuada para un abordaje intensivo multidisciplinar de los pacientes que, por sus características, estén haciendo uso de muchos recursos, se encuentren en situación de crisis o haya una sobrecarga familiar.

«Es un dispositivo abierto, al que se acude de manera voluntaria, por lo que la participación del usuario y la familia es imprescindible. Los abordajes terapéuticos son de carácter multidisciplinar e intensivos, e incluyen tratamiento psicofarmacológico, psicoterapéutico, ocupacional y actividades de rehabilitación y reinserción social», apuntaron. En este sentido, puntualizaron que se ofrece un tratamiento activo, con la intención de evitar la pasividad y la acomodación.

El paciente asiste voluntariamente al Hospital de Día para hacer un tratamiento, no a recibirlo, en base a sus capacidades personales. Es un abordaje con objetivos individuales previamente marcados, que se van revisando a lo largo de su estancia. El punto de partida esencial es que los pacientes dispongan, por una parte, de una capacidad mínima de autocontrol y, por otra, de un soporte familiar o social capaces de llevar a cabo una labor efectiva de contención.