El PP liderado por Vicent Marí en el Consell d’Eivissa rozaría la mayoría absoluta en esta institución si las elecciones se celebraran hoy. Así se desprende de la última encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera. Una encuesta que, además, recoge que Marí es el único de los candidatos que, con una nota de 5,7, recibe el aprobado de los ciudadanos.

Según este sondeo, el PP obtendría el 37,1% de los votos, lo que se traduciría en seis o siete escaños para esta formación. Supondría un descenso con respecto a los resultados electorales de 2019, cuando fue la opción escogida por el 39,4% de los votantes, pero superando con creces el 34% obtenido en las elecciones de 2015. Si los populares lograran ahora seis escaños en el Consell, seguirían teniendo el gobierno en sus manos pero podrían alcanzar la mayoría absoluta pactando con Vox, al que esta encuesta otorga ahora un 10% de los comicios y un escaño en la primera institución ibicenca.

La tendencia de Ciudadanos

Los actuales socios de gobierno del PP, Ciudadanos, desaparecerían del Consell d’Eivissa. Esta tendencia se observa desde hace meses en todas las encuestas, a pesar de que el conseller Javier Torres es el responsable de uno de los proyectos estrella del Gobierno insular, el futuro plan de transportes de la isla.

Sin embargo, solo un 3,7% de los ciudadanos votaría a la opción naranja en Ibiza si las elecciones se celebraran hoy.

Noticias relacionadas

En lo que a la izquierda se refiere, el PSOE volvería a obtener cuatro escaños con el respaldo del 26,1% de los votantes. En las elecciones de 2019, con Vicent Torres como candidato, confiaron en los socialistas el 28,5% de los electores. Ahora, con Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ al frente, tampoco lograrían gobernar y, además, obtendrían menos votos que hace cuatro años.

Unidas Podemos, por su parte, podría obtener entre uno y dos escaños, con el respaldo del 11,9% de los electores, según la misma encuesta. El PI no podría entrar en el Consell, al lograr solo el 3,5% de los votos.

En lo que a la valoración de candidatos se refiere, solo Vicent Marí (PP) supera el aprobado, con un 5,7. Su más directo adversario, Josep Marí Ribas Agustinet, lograría tan solo un 3,8, a pesar de que hoy es el titular de la Conselleria balear de Vivienda y Movilidad.

El resto de candidatos también suspendería: Javier Torres (4,3), Antonio Saucedo (3) y Patricia de las Heras (2).