Un atasco en el centro de Ibiza. | Marcelo Sastre

El 76% de los ibicencos encuestados por el IBES para Periódico de Ibiza y Formentera asegura que la saturación en los aparcamientos es el problema que más le preocupa con relación a la temporada turística.

En el extremo contrario de la tabla se encuentra el de la saturación en el transporte público, que solo es referido como problema por un 7% de los participantes en el sondeo.

Un 72% de los encuestados indica la masificación de coches en núcleos urbanos como principal problema. La inflación es también uno de los motivos de preocupación para los ciudadanos en esta isla.

Así, el 62% considera un problema el aumento del precio de la gasolina. El mismo porcentaje se recoge para la subida de los precios en productos y servicios básicos. Sin embargo, con un 58%, son menos los que consideran un problema el incremento del recibo de la luz.

El 50% de los encuestados considera un problema el deterioro del entorno natural, mientras que para el 49% lo es la suciedad en las playas.

El 48% se queja de la masificación que produce el turismo en las calles y el mismo porcentaje considera problemática la saturación de la red viaria. El exceso de ruido es considerado un problema por el 46% y la acumulación de basuras preocupa al 45%.

Sorprendentemente, solo un 38% de los encuestados por el IBES considera la saturación de los servicios sanitarios un problema. Cifra que baja al 34% a la hora de escoger las molestias de las viviendas vacacionales como motivo de queja. La falta de servicio de taxi molesta a un 27% de los ciudadanos y la inseguridad en las calles es percibida como problema por el 25%. Solo un 16% se queja del mal servicio en bares y restaurantes y las molestias provocadas por los barco party-boats preocupan a un 13%.

En toda Baleares, el principal problema es el de la masificación de coches en núcleos urbanos (56%), seguido por el aumento de precios en productos y servicios básicos (53%), la masificación de turistas en la calle (52) y la subida de gasolina (48%). Solo un 45% considera el principal problema la saturación en los aparcamientos.

Para los palmesanos, el problema número uno es la masi