Imagen de archivo de una residencia de mayores en Ibiza.

La Conselleria balear de Asuntos Sociales defendió ayer que tiene la voluntad y el compromiso de traspasar la gestión de las residencias de Ibiza al Consell d’Eivissa «con la dotación económica justa y adecuada que le corresponde». Así lo expresó en un comunicado en el que incide que eso es lo que se ha hecho con el Consell de Mallorca.

Desde hace siete años, la Fundación de Atención a la Dependencia gestiona estos centros y desde el Govern afirman que «aunque la competencia es del Consell d’Eivissa, con los condicionamientos y dificultades añadidas que tiene la isla, es muy consciente del coste económico de su gestión». La Conselleria también subrayó que «de momento, el Consell d’Eivissa no ha presentado ninguna propuesta económica, ni ningún dato que ponga de manifiesto la necesidad de incrementar el presupuesto que actualmente tienen las residencias que gestiona la Fundación de Atención a la Dependencia».

En este sentido, el Govern recalca que, tal y como se hace con cualquier traspaso, además del coste euro por euro propio de las residencias, «existe una cantidad que se añade por costes de gestión». «Queremos recordar que no es lo mismo, ni requiere el mismo personal, una residencia que un hospital», afirmó la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Asimismo, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha aclarado que «no le consta ningún movimiento por parte del Consell d’Eivissa para crear o constituir el ente administrativo que debe asumir las residencias». Según Santiago, «detrás de las declaraciones de los responsables insulares existe una falta de voluntad política de asumir la gestión real de las residencias».

La respuesta

Desde el Consell d’Eivissa explicaron ayer que siempre han optado por una negociación discreta, pero productiva y reprocharon a la consellera Santiago el hecho de negociar «a través de nota de prensa». En este sentido, afirmaron que lo prioritario y lo realmente importante es el bienestar de los usuarios de las residencias y defendieron que el Ejecutivo autonómico y la Conselleria de Fina Santiago sí que tienen una cifra sobre la mesa sobre lo que necesita Ibiza para gestionar de manera eficaz las residencias de mayores.

Así, recordaron que el presidente Vicent Marí señaló la semana pasada que esta cifra es el doble de lo que propone el Govern y precisaron que ni la presidenta Armengol ni el conseller Agustinet negaron esta cifra. En cuanto a la cantidad, afirmaron que esta cifra viene dada de «varios aspectos que el Govern no tiene en cuenta en sus números, como las obras que hay que hacer en algunas residencias, donde el Govern lleva años sin ejecutar grandes inversiones de mantenimiento, el funcionamiento del Instituto de Asuntos Sociales que habría que crear...

Además se ha propuesto que sea el mismo Govern quien crea el instituto y nos lo transfiera», recordaron. En cuanto a la calificación por parte de Santiago de «anomalía» el hecho de que el Govern gestione las residencias y no sea el Consell precisaron que es igualmente anómalo que el Ejecutivo autonómico sea quien ejecute las competencias en transporte público de todo Mallorca y no sea el Consell de esa isla cuando en el resto de islas lo llevan los Consells.