El Grupo de lucha contra el estigma en Salud Mental.

El 10 de octubre se celebra el Día Internacional de la Salud Mental. Una jornada en la que los profesionales de esta especialidad y las asociaciones, a través de distintas actividades, conmemoran con el objetivo de visibilizar la lucha contra el estigma en salud mental. En el Área de Salud de Ibiza y Formentera, es el Grupo de lucha contra el estigma en salud mental el encargado de impulsar un programa que contempla la celebración de mesas informativas en el Hospital Can Misses y en el Centro de Salud Es Viver.

El Grupo de lucha contra el estigma en salud mental de las Pitiusas está formado por las psiquiatras Isabel Moreno y Mª José Gordillo, las enfermeras Sonia Boned y Laura Sevillano, la psicóloga Silvia Marí, la terapeuta ocupacional Laura Sevillano y la monitora de rehabilitación Yolanda Carvajal. En Can Misses de 10 a 14h se ha celebrado una mesa informativa en la que parte del Grupo de lucha contra el estigma, acompañados de la Asociación APFEM y la Fundación Aldaba, informarán a usuarios y familiares y en el Centro de Salud Es Viver también se ha puesto una mesa informativa con profesionales de la Unidad de Salud Mental con miembros de APFEM de 10 a 13.30h, y a las 13.30h finalizará con una charla que AFEM ofrecerá a profesionales y usuarios, en la sala de actos del centro de salud.

El Área de Salud dispone de los siguientes recursos de atención a la salud mental, la Unidad de Psiquiatría, la Unidad de Hospitalización Breve, el Hospital de día de salud Mental, la Unidad de Patología dual, la Unidad de Salud Mental de Es Viver y la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil ubicada en el Centro de Salud Vila, entre otros.

El Hospital de Día de Psiquiatría es un dispositivo integrado en la red asistencial para el tratamiento activo de los trastornos mentales severos en régimen de día. Presta un servicio de transición entre el tratamiento ambulatorio y la hospitalización completa convencional (Unidad de Hospitalización Breve). De esta manera se evita al máximo la desinserción de la comunidad y del entorno familiar.

Este recurso proporciona un tratamiento de hospitalización parcial, intensivo, estructurado y de duración limitada, y ofrece una atención adecuada para un abordaje intensivo multidisciplinar de los pacientes que, por sus características, estén haciendo uso de muchos recursos, se encuentren en situación de crisis o haya una sobrecarga en el manejo familiar. Es un dispositivo abierto, al que se acude de manera voluntaria, por lo que la participación del usuario y la familia es imprescindible.

Los abordajes terapéuticos son de carácter multidisciplinar e intensivos, e incluyen tratamiento psicofarmacológico, psicoterapéutico, ocupacional y actividades de rehabilitación y reinserción social. Se ofrece un tratamiento activo, con la intención de evitar la pasividad y la acomodación. El paciente asiste voluntariamente al Hospital de Día para hacer un tratamiento, no a recibirlo, en base a sus capacidades personales. Es un abordaje con objetivos individuales previamente marcados, que se van revisando a lo largo de su estancia.

El punto de partida esencial es que los pacientes dispongan, por una parte, de una capacidad mínima de autocontrol y, por otra, de un soporte familiar y/o social capaces de llevar a cabo una labor efectiva de contención. El Hospital de Día se fundamenta en la creación de un ambiente terapéutico formado por tres ejes: los pacientes, el equipo terapéutico y el espacio del Hospital de Día. En este ambiente deben realizarse una serie de actividades que cumplan la función terapéutica.

El Hospital de Día ofrece catorce actividades grupales a los pacientes que se encuentran en régimen de hospitalización parcial, entre los que se encuentran el grupo de llegada y de fin de semana, talleres de expresión escrita, de manualidades y laborterapia, de jardinería, de prensa, entrenamiento en relajación, de habilidades sociales y resolución de problemas, de educación para la salud, o de trabajo corporal entre otros. Además, dentro del programa ocupacional el Hospital de Día participa anualmente en el proyecto terapéutico «Un mar de posibilidades».

Los pacientes que asisten acuden derivados desde la Unidad de Salud Mental Es Viver y la Unidad de Hospitalización Breve del Hospital Can Misses, principalmente. Tras ser derivados al servicio, se valora la inclusión del paciente por medio de una primera entrevista y, si el ingreso procede, se asignan los facultativos referentes. Al finalizar el tratamiento, se programa el alta, la modalidad de seguimiento posalta, si se precisa, y la derivación a la Unidad de Salud Mental y/o a otros recursos comunitarios. El objetivo de este día es evitar los prejuicios en la sociedad y con ello con el estigma que padecen las personas que conviven con alguna patología de salud mental. Sin salud mental, no hay salud.