La charla profesional impartida por Apfem. | Daniel Espinosa

A Adrián Escalera el servicio de vivienda supervisada de Apfem (Asociación Pitiusa pro Salud Mental) le ha salvado la vida. Tras haber pasado por la cárcel y haber superado adicciones, dice que sin este apoyo «no estaría en este mundo».

Ahora estudia un grado medio en Agricultura y Ganadería Ecológica y espera encontrar en ello una salida profesional, algo que no habrían imaginado ni él ni su entorno hace unos años. Poco a poco avanza para superar el estigma que supone pasar un problema de salud mental. «Salir del agujero en el que entras cuando pasas por psiquiatría es casi imposible. Te estigmatizan y te marginan. Sin un apoyo continuo es casi imposible».

Un apoyo que lleva recibiendo cuatro años, aunque sabe que todavía le queda trabajo por hacer. Como él están muchas personas en Ibiza, en lista de espera para este servicio. «Tenemos pocas plazas y cada usuario se queda el tiempo que necesita. La lista de espera es casi indefinida, por eso hacen falta más plazas en pisos tutelados como estas», reclama Raquel Aparicio, responsable de los programas ocupacionales de Apfem.

Ella y la responsable de programas de acompañamiento, Blanca González, estuvieron ayer en el Centro de Salud de Es Viver para visibilizar la importancia de la salud mental y romper con el estigma que supone padecer un trastorno mental.

Aparicio advierte que uno de cada cuatro personas puede sufrir un trastorno de salud mental a lo largo de su vida y tres de cada cuatro conocerán a una persona que lo sufra. «Al final hay que normalizar, acompañar con cariño y con apoyo terapéutico a estas personas. Hay muchos tabúes sobre este tema y es un derecho que puedan acceder a estos servicios».

Es por ello que reclaman también más servicios especializados y, sobre todo, más profesionales que traten a estas personas. Recordaron que el servicio de patología dual lleva tiempo sin retomarse en la isla ante la falta de un profesional que se encargue de él.

Desde Apfem desarrollan programas de vivienda supervisada, acompañamiento e inserción laboral con adultos. También diversos programas para ayudar en el desarrollo infantil de niños con problemas de salud mental y de promoción de la autonomía personal.

El apunte

Una docena de profesionales sanitarios se acercan a los programas de Apfem

Desde Apfem impartieron ayer, Día Mundial de la Salud Mental, una charla para profesionales sanitarios con el objetivo de dar a conocer los programas que desarrollan y la forma de derivar a usuarios. El acto se celebró en el centro de salud de Es Viver y a él acudieron una docena de profesionales de pediatría y atención primaria. Blanca González y Raquel Aparicio, responsables de programas de ocupación y acompañamiento, hicieron un recorrido por los proyecto que desarrolla la ONG este año, algunos de ellos pendientes de concertar con el Govern y que todavía pagan las familias. Indicaron que, aunque exista lista de espera, se atiende a todas las personas que acuden a Apfem y se hace seguimiento de sus casos.