Estimación del volto al Parlament balear.

Los partidos ibicencos mostraron ayer prudencia ante los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Balear de Estudios Sociológicos (IBES) para Periódico de Ibiza y Formentera y que coloca al PP de Vicent Marí al borde de la mayoría absoluta, con entre seis y siete consellers insulares. El mismo sondeo augura la desaparición de Ciudadanos del Consell d’Eivissa y el desembarco de Vox con un diputado en esta institución.

La portavoz del PP ibicenco, Marilina Ribas, aseguró ayer que «sin olvidar que se trata de una encuesta», el partido considera que este buen resultado se debe «al proyecto de mayorías que comenzó en 2015» y que en 2019 se tradujo en la victoria de Vicent Marí. «Somos el único consell de Baleares», añadió Ribas, «gobernado por el PP y obtuvimos unos resultados muy por encima de la media en el territorio español».

Ribas recordó que los últimos años han sido «muy complicados» debido a la pandemia de COVID-19 pero que, aun así, tanto Vicent Marí como el resto de gobiernos del PP en la isla «han estado en primera línea de acción, adoptando decisiones y protegiendo a los más vulnerables». «Esta determinación», prosiguió, «también la hemos demostrado allí donde no gobernamos, proponiendo respuestas útiles y mejoras para los ciudadanos, como bajadas de impuestos, control en las inversiones, ayudas para las familias, comerciantes y autónomos, por ejemplo».

Sobre la posibilidad de necesitar a Vox para alcanzar la mayoría absoluta en el Consell, Marilina Ribas se limitó a señalar que el partido se centra en gobernar en solitario. Y recordó que «en 2019 las encuestas decían que Vox entraba y no fue así».

El PSOE de Ibiza declinó la posibilidad de valorar los resultados del sondeo, que da a su candidato, Josep Marí Ribas Agustinet, cuatro consellers. La portavoz de los socialistas en el Parlament, Pilar Costa, sí valoró en general la encuesta publicada en Periódico de Ibiza y Formentera y Última Hora Mallorca en estos últimos días. Costa señaló que estos sondeos son «fotos fijas» que recogen el sentir de los ciudadanos en momentos concretos pero que «todo varía de una forma muy rápida».

Por parte de Ciudadanos, al que la encuesta augura su desaparición del Consell, fue Javier Torres, vicepresidente segundo de la institución, el encargado de valorar los resultados. Torres destacó que el proceso de «refundación» que vive en estos momentos el partido a nivel nacional permitirá entrar «en una dinámica positiva» a la formación naranja. «Queda tiempo suficiente de cara a mayo de 2023 como para poder recuperar el terreno», aseguró, «y que en el caso de Ibiza sigamos siendo necesarios».

En cuanto a haber sido el segundo político mejor valorado, Torres señaló que obedece a que «el trabajo que hace Ciudadanos en el Consell se está viendo de forma positiva». «Estamos en un ámbito pequeño y las personas tienen una importancia superlativa, casi más que la marca», aseguró, «pero Ciudadanos ha demostrado responsabilidad. Estamos haciendo una gestión que es un ejemplo para muchos».

Fuentes de Unidas Podemos, finalmente, indicaron que «las encuestas son una fotografía del momento actual». En este partido, que podría obtener dos consellers en mayo, se considera que el resultado de la encuesta del IBES indica que «hay posibilidades de mantener el Govern balear progresista y de de dar un vuelco en el Consell porque ambas mayorías se mueven un escaño arriba o abajo». Para esta formación, además, la encuesta refleja que el PP «solo podría gobernar en Baleares y en Ibiza en coalición con la ultraderecha de Vox». «Nuestra propuesta es la única que puede mejorar de verdad la calidad de vida de la mayoría de las personas residentes en Ibiza gracias a la reducción de la presión turística», concluyeron, «algo que ningún otro partido se atreve a acometer».