Imagen de archivo de la celebración de los socialistas en las pasadas elecciones de 2019. | Daniel Espinosa

La exconcejala del PSOE en Santa Eulària, Rita Planells, cuestiona la «credibilidad» del candidato de esta formación al Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet, en un artículo publicado en la edición de este martes de Periódico de Ibiza y Formentera, en el que, además, critica duramente a la formación en la que militaba hasta hace escasas semanas. Planells presentó su dimisión como concejal en la oposición de la Villa del Río tras ser recriminada por su entonces compañero de partido, Vicent Torres Benet, por defender en público una moción de Unidas Podemos sobre el cambio climático.

En su artículo, Planells arremete contra los actuales consellers del PSOE en la institución insular por considerar que en toda una legislatura solo han basado su oposición «en un vídeo de promoción turística y en las deficiencias de un sistema público de transporte de las que ellos son igualmente responsables». En lo que a Agustinet se refiere, la exconcejal recuerda que en su discurso de presentación como candidato se comprometió «a frenar el crecimiento ilimitado en la isla y a combatir los problemas de masificación que afectan a la industria turística».

El día anterior, sin embargo, Agustinet habría dado «instrucciones a sus portavoces en los distintos ayuntamientos y en el Consell de no apoyar una propuesta en referencia a estos mismos asuntos dirigida a frenar el cambio climático». Moción que fue presentada por Unidas Podemos en todas las instituciones y que, en el caso de Santa Eulària, tuvo como consecuencia la dimisión de la propia Planells. La exconcejal se abstuvo, tal y como había ordenado el partido. Sin embargo, defendió en el Pleno municipal su apoyo a la propuesta podemita. De ahí que ahora considere «un escándalo»la carta de presentación contra la crisis climática de Agustinet.

Noticias relacionadas

A juicio de Rita Planells, tanto los políticos del PSOE como los del PP «desvirtúan» la política y la utilizan «para sus intereses particulares», entre los que destaca el de «mantenerse en el poder». «Cada día se hace más necesaria una gestión de lo público basada en la selección de las personas por su calidad humana, sus conocimientos y especialización en las diferentes áreas», apunta en su artículo. Y añade que es el «amiguismo» el que impera en el sector público ibicenco, provocando que los ciudadanos sean víctimas de «pseudopolíticos que ejercen sin escrúpulos su vanidad en una escenificación continua con el fin de manipular y convencer de aquello que ni tan solo piensan».

Rita Planells critica también duramente las políticas de contratación de cargos de confianza tanto del PP como del PSOE. Precisamente, su excompañero de partido, Vicent Torres Benet, fue contratado por el Ayuntamiento de Ibiza en calidad de director de proyectos y con un sueldo anual bruto de casi 45.000 euros. Sobre este tipo de contratos, Planells tiene claro que forman parte de «el despilfarro generalizado de fondos públicos en múltiples sectores».

La exconcejal socialista, finalmente, acusa tanto al PSOE como al PP de ser responsables «de la situación crítica» en la que se encuentra la isla. Asegura que no serán estos partidos los que conviertan Ibiza en «un lugar digno para vivir» y exige a los que llama «reyes de la farándula y maestros de la hipocresía y el enredo» que «abandonen las instituciones» y permitan que «sean personas dignas» las que ejerzan «un trabajo tan apasionante como es la política».