El Salón de Orientación Universitaria Unitour ha abierto sus puertas esta mañana en el Palacio de Congresos de Ibiza para recibir la visita de siete institutos de la Isla. Es la primera vez que se celebra esta feria en Ibiza que recorrerá 27 ciudades españolas y cuatro italianas. Una oportunidad para los estudiantes de conocer de primera mano la oferta de una veintena de universidades y residencias universitarias de toda España, pero también de conocer las salidas profesionales de cada carrera, notas de corte o la formación que recibirán.

El evento se desarrolla entre las 10:00 y las 13:00 horas y en él los alumnos pueden charlar con representantes de las diferentes universidades y residencias. «Hacemos muchísima labor de orientación», explica la delegada de la Universidad de Navarra en Cataluña, Andorra y Baleares, Isabel Béjar, «traemos incluso guías de orientación general para ayudarles en las que explicamos cada carrera, el perfil del alumno, las asignaturas que necesitan en el bachillerato para acceder a esa carrera o qué habilidades van a desarrollar».

Un grupo de alumnos en uno de los puestos. Foto: Daniel Espinosa.

La feria Unitour nace en 2006 con el objetivo de cubrir la falta de orientación de los alumnos de bachillerato a la hora de incorporarse a la Universidad. Según el último estudio ‘Datos y cifras del Sistema Universitario Español’ del Ministerio de Educación, el 36,7% de los estudiantes baleares abandona sus estudios de grado en el primer año, y un 14,8% se cambia de titulación en ese mismo curso. «Hay muchos que andan muy, muy perdidos», indica Yolanda, miembro de la organización del evento, «en estos eventos pasan cosas muy raras que dan una idea de esto. Gente que viene con la idea de estudiar Administración de Empresas y de repente conoce una carrera de Arte Digital que no sabía que existía y cambia de idea».

La orientadora del IES Sant Agustí, Antonia Campillo, considera que esta clase de eventos son muy importantes para cubrir el déficit de información respecto a la vida y funcionamiento de la universidad. «Aprovechamos estas ocasiones, porque aquí en Ibiza la cultura universitaria no está tan presente como en otros lugares. Tenemos una universidad pequeña y con poca oferta, no se respira ambiente universitario».

Aunque la oferta en la feria es principalmente de centros privados, que no es la opción que preferente para muchos estudiantes, Campillo indica que ha animado a los alumnos del centro a acudir «para conocer la oferta de estudios que hay y su contenido. A veces se quedan con el nombre y no profundizan respecto a qué estudiarán.

Noelia ha acudido para enterarse de cómo funciona el plan de estudios de Derecho, aunque también está valorando estudiar un grado relacionado con la medicina. Está estudiando la rama de ciencias en Bachillerato, pero cree que se decantará por el Derecho. Depende de su nota de corte decidirá a qué universidad irá, en principio pública, por eso considera que ha podido recibir poca información concreta.

Más claro lo tienen Nicolás y Pedro de primero de bachillerato del Liceo Francés. Pedro estudiará en Valencia y ha podido conocer algunas universidades que le han resultado interesentes en el evento. Quiere estudiar arquitectura o alguna ingeniería. Nicolás sabe que estudiará algo relacionado con las ciencias sociales y económicas. Le han gustado ESIC Business and Marketing School y la Universidad Autónoma de Barcelona.

«En el instituto nos dan nociones básicas, pero esto es mucho más específico. Puedes descubrir universidades y estudios concretos, además de lo que hace falta para entrar en cada centro».

Con todo el curso por delante, los alumnos han tenido una primera toma de contacto que les servirá para reflexionar y decidir.