José Vicente Marí Bosó acompañado del diputado Miquel Jerez, en un momento de la rueda de prensa (PP).

El presidente del PP y senador, José Vicente Marí Bosó, ha exigido este martes a los socialistas Josep Marí Ribas Agustinet, Sofía Hernanz y Patricia Abascal que «dejen de agredir a los ibicencos» y de «estar a las órdenes de Francina Armengol». Lo ha hecho en una rueda de prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2023 en la que ha asegurado que las cuentas del PSOE y Unidas Podemos son «muy negativas» para Ibiza y Formentera.

El líder de los populares en las Pitiusas ha recordado que, hasta 2019, la inversión per cápita del Estado en estas islas «era superior a la media estatal». Sin embargo, ha añadido, el desembarco del PSOE y de Podemos en el Gobierno central ha provocado que esta misma inversión «esté por debajo». «A Sánchez no le interesan ni Ibiza ni Formentera», ha asegurado Marí Bosó. Y ha puesto como ejemplo que las diputada y senadora del PSOE por Ibiza, las «reaparecidas» Sofía Hernanz y Patricia Abascal, solo han podido destacar sobre estas cuentas «la subida de las pensiones» y el incremento de financiación que destinará el Govern al Consell el próximo año. Un incremento que, ha recordado, ya viene fijado por Ley de Consells, por lo que es «obligado» cumplimiento.

El senador ibicenco ha vuelto a denunciar el perjuicio creado al Consell d’Eivissa por la renuncia del Govern de Armengol a los convenios de carreteras. En este sentido, Marí Bosó ha calificado de «histórico» que el Ejecutivo autonómico haya rechazado este dinero. Y más considerando que, según ha explicado, se trata de una injerencia de Armengol en el autogobierno de Ibiza puesto que «es un trato del Consell con Madrid». «Esto no pasa por el Govern», ha insistido, «pero nos lo han birlado».

«Estos Presupuestos Generales del Estado», ha indicado también, «solo invierten en el puerto y el Aeropuerto». «¿No hay más necesidades en nuestra isla?», se ha preguntado. Y ha añadido que el PP presentará enmiendas a las cuentas estatales para lograr financiación en proyectos que ya habían sido acordados en el pasado, como la segunda fase de los juzgados, la mejora del litoral en Sant Joan, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni o el mismo convenio de carreteras.

«Que dejen de agredir a los ibicencos», ha añadido Marí Bosó, «nos agredieron con las herencias y ahora nos agreden con el convenio de carreteras. Estos presupuestos no sirven». Y ha puesto como ejemplo de sus palabras el hecho de que no contemplen el factor de insularidad, que fue aprobado en 2019, o que introduzcan el Régimen Especial para Baleares (REB) aunque haya significado una renuncia a 260 millones de euros. «El REB es una buena noticia si nos nos engañan», ha explicado, «pero es solo para cinco años, por lo que nos están engañando».

Marí Bosó, finalmente, ha lamentado que las cuentas estatales tampoco contengan inversiones en materia de agua en Ibiza. Y ha recordado que desde que Abaqua gestiona lo relativo a la construcción de la nueva depuradora, «van pasando los meses sin que esta infraestructura se ponga en marcha».