Santa Eulària bonificará el registro genético de perros hasta el 31 de enero. | Imagen de congerdesign en Pixabay

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu pondrá en marcha este mes de octubre el registro censal canino municipal mediante ADN y bonificará la toma de muestras hasta el próximo 31 de enero de 2023. La Ordenanza de Tenencia, Protección y Bienestar Animal ya es firme después de pasar todo el procedimiento administrativo y se comenzará ahora con la campaña informativa, para concienciar a todos los propietarios de los beneficios que aporta este nuevo sistema.

Se trata de una medida indolora para el animal y que tendrá un coste de 37,50€. El Consistorio bonificará durante este periodo el primer animal al 50%, mientras que será completamente gratis el segundo can, y siguientes, siempre que se pueda demostrar la misma titularidad. Se estima bonificar la toma de muestras a más de 2.000 ejemplares, considerando que la cabaña total ronda los 4.000 perros.

Ni la ordenanza -en su fase previa de consultas y en el periodo de alegaciones- ni el contrato de servicio para la realización del censo municipal, análisis y extracción de ADN han recibido alegaciones. Además, el Consistorio informó previamente en la Mesa de Bienestar animal a todos los organismos implicados, desde colectivos animalistas hasta el Colegio de Veterinarios, la entidad que aglutina a todos los profesionales de este ramo.

La concejala de Medio Ambiente y Bienestar Animal de Santa Eulària des Riu, Mónica Madrid, ha asegurado que se trata de «un paso más» en las campañas de sensibilización y prevención «para conseguir el municipio que todos queremos»: «Llevamos décadas invirtiendo mucho dinero en sensibilización y limpieza de las calles (estimados en 250.000 euros anuales o en limpieza de orines y excrementos), pero es realmente frustrante ver cómo a los pocos minutos de limpiar una calle ya aparecen heces de perros. Es realmente injusto para todos los propietarios que cuidan bien a sus mascotas, que son la gran mayoría, pero también para el resto de ciudadanos, que no pueden disfrutar de sus calles limpias», ha declarado Madrid.

Multar no es la prioridad

En este sentido, la regidora ha hecho hincapié en que no se trata de una ordenanza con objetivo punitivo. «El registro genético tiene múltiples aplicaciones, no únicamente el de perseguir a los infractores y poder sancionar a las personas que no recogen los excrementos de sus animales o que, directamente, los dejan sueltos en la vía pública. Esta información nos permite identificar a las camadas abandonadas, a los perros robados o extraviados o, incluso, saber con muestras de saliva qué perro ha atacado a un rebaño de ovejas o gallinas, algo que desgraciadamente hemos sufrido en varias ocasiones los últimos días», ha añadido.

El ADN canino está implantado en más de 50 municipios de todo el país. Algunos de ellos han podido comprobar su éxito desde 2015 mejorando el nivel de limpieza de sus calles de manera considerable. Esta buena tendencia se ha podido apreciar en zonas como Andalucía o Valencia, donde los municipios colindantes a los pioneros han ido incorporando este registro genético con el paso de los años.

Quejas de una asociación empresarial

Respecto a las quejas que han trasladado a los medios de comunicación una asociación que representa a unos 50 empresarios de Balears, cabe destacar que este colectivo no ha presentado ninguna alegación en tiempo y forma referente a la Ordenanza en cuestión o al contrato de registro genético y que el 100% de los recursos presentados en todos los municipios contra las sanciones interpuestas a los propietarios de los perros identificados tras la toma de muestras han sido desestimados.

En este sentido, Mónica Madrid ha invitado a todos los veterinarios -que ya fueron informados por ADN Canino el pasado 19 de septiembre- a sumarse a esta medida pionera en Balears, aunque ha apuntado que el contrato de servicio garantiza la toma, custodia y el análisis de las muestras de manera independiente.