En tan solo cuatro meses caducará el protocolo firmado hace casi cuatro años por el Gobierno, el Govern y el Consell d’Eivissa para construir viviendas de protección oficial en el solar de la antigua comisaría de Policía Nacional. El documento debería reconvertirse en un convenio que permitiera activar este proyecto. Sin embargo, los cambios de postura del Gobierno y la incapacidad del conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, de forzar un acuerdo con el Estado mantienen la situación paralizada.

El diputado del PP Miquel Jerez ha denunciado este martes que faltan solo cuatro meses para que el protocolo caduque y que «se han perdido cuatro años» desde la firma de este documento. Jerez ha exigido a la diputada socialista Sofía Hernanz y a la senadora del mismo partido, Patricia Abascal, que respondan sobre qué piensa hacer el Gobierno con este solar. «Deben decir si dejarán caducar el protocolo o si lo reactivarán para que se convierta en un convenio», ha señalado el diputado del PP. Y ha añadido que las «instituciones gobernadas» por este partido sí «quieren ser parte de la solución». Sin embargo, también ha dejado claro que «le toca mover ficha a las administraciones gobernadas por el PSOE», refiriéndose al Gobierno central y a la Conselleria autonómica de Vivienda.

Uno de los problemas para reactivar este proyecto han sido las modificaciones presentadas por el Ministerio de Interior. Así, inicialmente estaba prevista la construcción de viviendas de protección oficial con el fin de ayudar a los funcionarios estatales a poder instalarse en Ibiza. Pero, con el tiempo, el ministerio ha ido cambiando de opinión y en los últimos meses ha mostrado su preferencia por la construcción de una residencia. Marí Ribas Agustinet ha intentado echar balones fuera y responsabilizar al Consell del retraso en la firma del convenio apelando a que la institución insular no ha dicho aún cuánto piensa invertir en el proyecto mediante la compra de algunas de estas viviendas. Desde el Consell se mantiene que el problema es que entre el ministerio y el Govern no terminan de tomar decisiones sobre el proyecto. Esta administración, además, no está dispuesta a comprometer una cantidad económica plasmada en un convenio sin saber realmente qué es lo que se pretende hacer con este suelo.

Ante esta situación, para el diputado Miquel Jerez los socialistas «juegan a esconderse» puesto que, ha recordado, «deben ser ellos los que den respuesta a la necesidad de vivienda que tienen los funcionarios». Y ha responsabilizado directamente a Agustinet, candidato del PSOE al Consell, y al que ha exigido que «responda qué sucede con este protocolo». «Tenemos que preguntarnos», ha concluido Jerez, «qué ha hecho Agustinet respecto al Gobierno central que haya beneficiado a Baleares y a Ibiza porque todo son anuncios».