El Archivo Histórico de Ibiza y Formentera (AHEiF) ha recibido por parte de la familia Llobet la donación del archivo de Alexandre Llobet Ferrer. Una recopilación de documentos, que incluyen periódicos, alguna fotografía, documentos desde el siglo XVII hasta el siglo XX, publicaciones de alcance local, balear y estatal y libros. La directora de la AHEiF, Fanny Tur, el regidor de Cultura, Pep Tur y Guadalupe Llobet Hospital, han presentado hoy esta documentación que pasa a formar parte del Archivo Histórico.

El regidor de Cultura, Pep Tur, ha señalado que ‘es una donación inmensa de una importancia y una calidad documental que hemos visto pocas veces, que alcanza documentación desde el siglo XVII hasta el XX y por eso quería dar las gracias a Guadalupe Llobet por esta donación. Siempre me gusta decir que la importancia del Archivo Histórico es precisamente la de conservar la historia, la memoria de nuestra ciudad y de nuestra isla y sus ciudadanos. Es la manera de poder seguir adelante conociendo perfectamente cuál es nuestro pasado. En este sentido, esta donación me parece extraordinaria’.

Por su parte, la directora del Archivo, Fanny Tur, ha destacado que ‘estambre hablando de tres archivos a la vegada, el de Alexandre Llobet, el de la familia Wallis y el de Bartomeu Roselló. Es de un valor incalculable y esto es un pequeño tasc de su biblioteca y los documentos. Están los planos gráficos del cable de telègraph que se instaló entre Mallorca e ibiza en un documento de 1860; hay documentos relativos a la gestión de sus Salinas; el proyecto de mejora del puerto de Ibiza del año 1880 el ingeniero Emili Pou; documentos de toda la gestión que hizo con Bartomeu Rosselló como diputado, o actas de las fiestas que nos hicimos por la inauguración del monumento de Vara de Rey’, entre otros documentos.

Guadalupe Llobet, nieta de Alexandre Llobet, ha explicado que ‘los archivos se encontraban en la biblioteca de casa de su güello y que una vez que comprobaron

que estaban bien conservados decidieron darlos al Archivo Histórico,
que se ha encargado de documentarlos’.

Entre los documentos ya inventariado se encuentran el Memorial de los Jurados de la Ysla de Ybiza, del año 1647; Suma de las privilegios concedidos por los Sres. Antichs de la Ysla de Yvissa. Epilogo de la presente tarifa de los Privilegios a(m)b los cuales la felicisima memoria de los serenissims Reys de Aragón, y Mallorcas e otras Señors de los presentes Castell, Vila e isla de Ybiça han Gobernada, de 1656; libro del Cargo de la Thesoreria destas Reales Salinas de Yviza y Formentera empesado en 25 de Febrero del año de 1.717; y documentación relativa a la familia Wallis y su actividad naviera y empresarial.

Alexandre Llobet Ferrer (Ibiza, 1899-1958) fue un político español, fundador en 1933 de la Junta Local del Turismo de Ibiza (en la actualidad Fomento de Turismo), alcalde de la ciudad de Ibiza y director del Diario de Ibiza.

Correspondencia de Isidor Macabich

El Archivo también ha dado a conocer hoy la colección de cartas de Isidor Macabich, entre las cuales se encuentra una carta dirigida a Emili Darder, alcalde republicano a Palma, assasinat al 1937 y cartas de Miquel Font como secretario de la Diputación Provincial en respuesta a una propuesta de Macabich sobre una propuesta de crear una cátedra de estudios balear y de cultura de las islas.