El armador del yate de lujo Aria SF continúa en negociaciones con una empresa holandesa para cerrar los detalles del reflotamiento del pecio, que se encuentra hundido frente a las costas de Cap Martinet. Así lo ha manifestado hoy martes el Capitán Marítimo de Ibiza, Luis Gascón, que ha indicado a su vez que pese, a que aún no esté cerrado todo lo relativo a la retirada de los restos de las aguas ibicencas, «la empresa que se encargó de las labores de limpieza» de los vertidos que provocó el barco en el mar «continúa realizando labores de vigilancia en la zona» para comprobar que no se reproduzca ningún vertido de productos contaminantes que pudieran quedar aún en el interior de la embarcación hundida.

Asimismo, en la jornada de hoy el Gobierno central ha contestado a una pregunta realizada el pasado 17 de agosto por el diputado ibicenco del Partido Popular, Miguel Jerez, en la que se solicitaban detalles sobre la gestión del accidente del yate hasta su hundimiento. Según ha relatado el Ejecutivo central, «los restos del yate ARIA S» fueron remolcados a una zona con sondas compatibles con los trabajos de buceo profesional, en donde quedó fondeado». Una decisión que fue tomada «por parte del Centro de Coordinación de Salvamento de Palma y la Capitanía Marítima de Ibiza, a la espera de que la situación permitiera su entrada en puerto para valorar los daños y comprobar que su posterior traslado a destino se hubiese podido realizar en condiciones suficientes de seguridad».

Asimismo, el Gobierno ha explicado que el dispositivo de emergencia desplegado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) en la zona del hundimiento para evitar el vertido y el desprendimiento de elementos potencialmente contaminantes «consistió en la coordinación de la emergencia desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Palma, bajo la dirección de la Capitanía Marítima de Ibiza, y en la intervención de la patrullera de salvamento Guardamar Concepción Arenal y de la embarcación de intervención rápida Salvamar Acrux».

En cuanto al plan de contingencia desplegado en la zona del hundimiento, «consistió en el balizamiento del pecio mediante boyas con luz, despliegue de medios de lucha contra la contaminación (mantas y barreras absorbentes), recuperación de objetos a flote y trabajos submarinos para evitar y minimizar la contaminación mediante el taponamiento de fugas y extracción de combustible y otros elementos contaminantes como las baterías».

Recuerda el Ejecutivo que el hundimiento total se produjo a las 18.00 horas del día 14 de agosto «y la embarcación de la empresa de salvamento contratada empleó mantas absorbentes y realizando dispersión mecánica, quedando desplegada una barrera de contención a las 19.55 horas del día 15 de agosto. En cuanto al combustible obrante en los depósitos del yate, «fue extraído por la empresa de salvamento contratada que informó en fecha 22 de agosto sobre la conclusión de los trabajos, no observándose fuga alguna, por lo que en esa fecha las barreras fueron retiradas».